Integrantes de la Cooperativa de Recicladores de Biobío, junto a Fundación El Árbol han realizado diversos talleres educando acerca de la importancia del reciclaje y el manejo responsable de residuos, labor a la que también han sumado fuerzas recicladores de Hualpén y Chiguayante y sus respectivos municipios.
Durante el primer semestre de 2023, recicladoras de base de la Cooperativa de Recicladores Biobío se desempeñaron, con gran éxito, como monitoras ambientales en una serie de talleres impartidos por Fundación El Árbol, con el propósito de concientizar y buscar soluciones frente a la crisis del manejo de residuos.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Basura Cero desde los territorios del Gran Concepción”, cuya primera etapa comenzó durante el año pasado y fue la primera vez que los integrantes de la cooperativa facilitaron las capacitaciones, compartiendo su experiencia y enseñando a la comunidad sobre las buenas prácticas de manejo de los residuos domiciliarios, concientizar sobre el uso adecuado de los puntos limpios o puntos verdes disponibles en la zona.
A medida que avanzaba la primera parte del proyecto, las recicladoras comenzaron a evidenciar los efectos positivos de participar en estas actividades con la comunidad, como el fortalecimiento de la confianza en sí mismas y la capacidad de desenvolverse ante el público.
Compartiendo su experiencia y compromiso con el cuidado del medio ambiente
En vista de esta fructífera primera experiencia de trabajo, desde Fundación El Árbol retomaron la fórmula, trabajando junto a los recicladores para la segunda parte de la iniciativa. Para esto, se ideó una serie de talleres destinados a la comunidad, para abordar el problema que existe hoy en día debido al mal manejo de residuos y las consecuencias que trae para los ecosistemas, iniciativa donde las recicladoras nuevamente oficiaron como monitoras ambientales.
La segunda parte de estos talleres se enfocó en “enseñar buenas prácticas para poder gestionar nuestros residuos, donde la protagonista es la recicladora de base, instancia en la que también aprovechamos de presentar la estrategia Basura Cero, que tiene por objetivo principal reducir la generación de cualquier tipo de residuo” señaló Ariel Riquelme, Coordinador del proyecto “Basura Cero desde los territorios del Gran Concepción”.
Esta iniciativa ha logrado una positiva recepción por parte de la ciudadanía, donde muchas veces los interesados superan los cupos disponibles y donde se ha dado la oportunidad para que los recicladores de base se vinculen con los territorios y las instituciones donde se llevan a cabo las capacitaciones, estrechando lazos permanentes de colaboración.
La recepción de los talleres y lo que falta
Hasta el momento, Fundación El Árbol ha realizado en total ocho talleres a la comunidad donde han participado seis recicladoras de base. Una de ellas, Paola Mardones, perteneciente a la Cooperativa de Recicladores Biobío, dice sentirse satisfecha con la labor realizada en los talleres, señalando que “si bien no todos saben reciclar, veo que hay un interés de la gente y la juventud y en los niños, lo que para mi es importante, porque como recicladora de base tengo que estar preocupada del medio ambiente… Entonces si se limpia un poquito el medio ambiente estamos bien”.
Su compañera de labores en la cooperativa, Flor María Riquelme coincide con el balance general de la realización de los talleres, pero es enfática en señalar que pese al interés general de la ciudadanía por el reciclaje, a los puntos limpios continúan llegando materiales que no corresponden y que representan riesgos de salud para los recicladores, como bolsas con mascarillas e incluso botellas con jeringas utilizadas, por lo que indica que aún se está al debe en la educación sobre el reciclaje.
Más allá de los objetivos iniciales
Finalizado el primer semestre de 2023, desde Fundación El Árbol realizan una positiva evaluación de la experiencia, ya que han logrado cumplir más objetivos de los que se tenían pensados: dar a conocer diversas medidas para una adecuada gestión de residuos por parte de la comunidad y concientizar sobre lo que ocurre con los residuos luego de depositarlos en estos sitios.
Por otro lado, desde la organización ambientalista con sede en Concepción, valoran que esta experiencia ha permitido que los recicladores tengan la oportunidad de poner en valor su historia y trayectoria en el rubro del reciclaje y donde también han tenido la oportunidad de exponer su compromiso medioambiental.
“Sabemos que el reciclaje no es un oficio bien retribuido económicamente y que de hecho socialmente también ha estado marcado muchas veces por un desplazamiento hacia los recicladores de base, quienes han debido enfrentar situaciones de discriminación” señala Ariel Riquelme, agregando que hoy en día ese escenario ha cambiado, ya que los distintos grupos que recibieron los talleres este año, demostraron su agradecimiento a la gran labor que realizan los recicladores, “considerando que es tarea de todos la gestión de residuos, son ellos los que enfrentan día a día bajo las distintas condiciones laborales este proceso de manera continua y con un compromiso muy fuerte con el cuidado del medio ambiente”, puntualizó.
Monitoras ambientales en terreno
Durante el desarrollo de este proyecto, recicladoras y recicladores del Gran Concepción han realizado visitas a diversas escuelas, universidades, sedes vecinales, juntas de vecinos, e incluso han realizado jornadas de puerta a puerta repartiendo folletos con información acerca de la Ley REP, llegando también a municipios y consultorios, entre otros, cuenta Jessica Mora, presidenta de la Cooperativa de Recicladores Tierra Bella de Chiguayante.
Según reconoce, en un principio pensaron que existiría algún tipo de resistencia por parte de los vecinos de la comuna, sin embargo, destaca que la recepción ha sido muy positiva, ya que las personas -dice- entienden acerca del reciclaje y muestran muy buena disposición para aprender.
“Ya se nos están haciendo pocos los puntos limpios, y nos están pidiendo más en otros supermercados y de otras partes, porque la gente está reciclando más y está sacando más cantidad de reciclaje que ya no se va a la basura: nosotras hemos enseñado cómo se separan las cosas y cómo se entregan en los puntos limpios. Mucha gente entrega las cosas limpiecitas… Llega a dar gusto, pero hay gente que todavía no aprende y echa cualquier cosa a los puntos”, indicó Jessica Mora.
Respecto del trabajo como monitoras ambientales, dice sentirse orgullosa de la labor realizada junto a sus compañeros de la cooperativa.
Por su parte Claudia Carrillo, recicladora de Hualpén y presidenta de Agrupación de Recolectores y Recicladores de la comuna, comparte su experiencia como monitora ambiental en talleres junto al municipio de la comuna, donde destaca los esfuerzos realizados por la agrupación que lidera, enfocada en educar acerca del correcto de puntos limpios y reciclaje en general a diversos públicos de Hualpén.
Sobre esta experiencia, destaca la retroalimentación que existe en los talleres, a fin de que las personas no cometan errores al reciclar, ya que con esta labor se busca el bien común a la par con el compromiso medioambiental de la agrupación que lidera. Es enfática en señalar que “el reciclaje va de la mano con vecinos y recicladores. Sin esos actores no hay reciclaje”.
Respecto de la relación entre la Agrupación de Recolectores y Recicladores de Hualpén y el municipio de Hualpén, Nicolás Labraña, Funcionario del Departamento de Gestión Ambiental Local de la casa edilicia, cuenta que la comuna desde hace muchos años mantiene una estrecha relación con recicladores base, “lo cual ha permitido una sinergia entre nosotros y la agrupación de recicladores, fomentando el reciclaje, la generación de estrategias, implementación de nuevas políticas, como en su momento fue la implementación de la ordenanza de bolsas plásticas previo a la misma ley, además de todo esto, nuestros recicladores han sido capacitados y equipados, ya sea con fondos propios o con fondos externos, ya sea autogestionado por ellos o por el municipio”.
Respecto a lo que falta para acercar a la gente al reciclaje, Claudia Carrillo sostiene que todas estas acciones deben ir complementada con leyes, fiscalización y seguir educando con difusión. “Esa es la clave hoy en día porque nosotros estamos todo el tiempo enseñando y educando, pero a las personas se les olvida y llega gente nueva que dice yo reciclo, pero no es de la forma correcta. Lo más importante de esto es avanzar en esta materia y difundirla”, sentenció.
Enviando corrección, espere un momento...