Buscan transformar en Santuario de la Naturaleza el río San Pedro tras amenaza de hidroeléctrica

Créditos: ARCHIVO | www.centralsanpedro.cl
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Sábado 26 agosto de 2023 | Publicado a las 10:00

visitas
visitas

Representantes de Los Lagos, Panguipulli y la Fundación Plantae buscan transformar en Santuario de la Naturaleza al río San Pedro, informando de la iniciativa y pidiendo apoyo a la ministra de Medio Ambiente.

El equipo núcleo que trabaja a través de una iniciativa ciudadana, confirmó que levantan un informe técnico justificatorio para proteger al Rio San Pedro el cual, según sus integrantes, estuvo amenazado por el proyecto de Central Hidroeléctrica de Colbún, iniciativa ya desistida.

El área de conservación propuesta es de unos 40 kilómetros, desde el desagüe del lago Riñihue hasta la confluencia del rio San Pedro con el rio Quinchilca, en donde hay 14 especies nativas y un ecosistema caracterizado por la fauna íctica o de peces; además, por presencia del huillín, sumado a elementos de conservación paleontológicos, como también aspectos patrimoniales sociales y culturales del sector.

Parte del equipo que entregó la documentación a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que están en la etapa final de la caracterización de los elementos de conservación, como lo señaló Leonardo Aguilera, de la Fundación Plantae.

“(…) Ya estamos pronto a hacer la última ronda de talleres participativos, invitando a la comunidad a que puedan opinar respecto al proceso y, teniendo listo este informe, pasa por su proceso administrativo y llega al Consejo de Ministros”, comentó Aguilera.

El proceso es liderado por Asociación de Municipios para la Biodiversidad de la región de Los Ríos, que junto a la ciudadanía, buscarán llegar a un consenso para arribar a una figura de gobernanza.

La entidad debiera presentar a la Seremi de Medio Ambiente la solicitud de declaratoria de Santuario, lo que podría ocurrir a fin de año, esperando -según Aguilera- que esta pueda ser establecida en el segundo semestre de 2024.

Lo último