Con una tela de PVC- con las que se suelen elaborar los afiches publicitarios- de tamaño promedio, se puede obtener objetos de merchandising como 20 mantas de picnic o 42 bolsas de compras.

Gran parte de los afiches publicitarios que se suelen encontrar en la vía pública están hechos con PVC- un tipo de plástico que se suele ocupar en las telas- que si termina en vertederos, puede emitir gases altamente contaminantes para los ecosistemas. Sin embargo, su versatilidad le permite ser reciclable.

Al ser reutilizado, la tela PVC puede transformarse en toldos, cierres de terraza, piscinas, mochilas, cosmetiqueros y carteras, entre otros productos.

Por ello, una iniciativa lanzada en 2019 permitió el reciclaje de más de 31 toneladas de afiches publicitarios que se ubicaban en la vía pública, que serán transformados en diversos productos de merchandising, como bolsos, billeteras, mochilas, entre otros productos.

En el marco del proyecto , que fue impulsado por una alianza entre WOM y Marketgreen (empresa enfocada en gestionar residuos), entre enero y marzo de 2023, se reciclaron 3,9 toneladas de telas, lo que equivale a 3.800 mantas de picnic o 8.000 bolsas de compras, ya que con solo un anuncio de tamaño promedio (12×4 MT2), se pueden obtener 20 mantas de picnic o 42 bolsas de compras.

En la misma línea, mediante campañas para evitar que diversos objetos potencialmente contaminantes -como por ejemplo las telas publicitarias- terminen en vertederos, se buscará recuperar un 80% de los residuos generados al 2025.

Durante los últimos 3 años, aseguraron que transformaron las toneladas de telas de PVC en nuevos productos. “Impulsar la economía circular es clave, porque ayuda a mitigar el impacto climático y prevenir otros daños que amenazan nuestro planeta y los seres que la habitamos”, explicó Patricio Rivas, socio de Marketgreen.