Los avances tecnológicos y las nuevas tendencias, que parecen avanzar cada vez con más rapidez, hacen que los aparatos electrónicos, como televisores y celulares, queden obsoletos. Según cifras del Monitor Mundial de Residuos Electrónicos 2020 de la ONU, esto se traduce en 50 millones de toneladas, equivalente al peso de 265 ballenas azules.
Sumado a esto, este tipo de objetos tiene sustancias tóxicas para los ecosistemas, como el plomo, que contamina el agua y los suelos. Una solución a eso es reutilizarla, llevándola a puntos de reciclaje especializados.
En esa línea, una alianza entre WOM y Sodimac que partió en 2018 y fue renovada este año, precisamente en el marco del Mes del Reciclaje, instaló una Red Nacional de Puntos Limpios, que el año pasado logró recolectar 10 toneladas de equipos y este año busca superar las 12 toneladas.
¿Cuántos aparatos electrónicos se reciclan en Chile?
En total, desde su inicio 2018 a la fecha ha permitido el reciclaje de más de 32 toneladas, lo que equivale a cerca de 130 mil equipos. Estos puntos operados por TriCiclos, empresa enfocada en la gestión de residuos, han recibido mayormente equipos electrónicos pequeños -como pantallas y parlantes- seguidos por cables, celulares y tablets.
Maximiliano Proaño, subsecretario del Medio Ambiente, recalcó que “las pilas y los aparatos eléctricos y electrónicos son dos de los seis productos prioritarios que establece la Ley REP. Se estima que en Chile se generan más de 200 mil toneladas de estos residuos, de las cuales menos del 5% se recicla. Esta es la realidad que queremos cambiar”.
De acuerdo con un informe de TriCiclos, el reciclaje de distintos materiales en Puntos Limpios a lo largo del país aumentó 32% en 2022 respecto al año anterior, aunque aún no se superan los niveles de 2020 y previos a la pandemia.
Este estudio reveló que La Serena, con el centro de acopio de aparatos electrónicos en la tienda Sodimac, es la comuna que más recicla del país, mientras que el de La Reina es el más importante de la región Metropolitana y el tercero a nivel nacional.
En el marco de esta alianza, la materia prima acopiada luego se compacta y se envía a empresas de reciclaje, con el fin de transformar los aparatos electrónicos, iniciando nuevos procesos productivos que terminan en la elaboración de nuevos cargadores de dispositivos, baterías de celulares, audífonos, entre otros.
Rodolfo Poblete, CEO de TriCiclos, explicó que el fomento de iniciativas vinculadas a la economía circular “requiere de alianzas que articulen la colaboración entre las empresas”. “El proyecto de recuperación en el que participamos ha permitido consolidar un cierre de ciclo efectivo para los residuos electrónicos”, agregó Poblete.