Delta del Nilo en peligro: erosión, metales pesados y la intrusión del agua marina

Créditos: Archivo | Wikipedia
Publicado por José Muñoz Miranda
La información es de EuropaPress

La información es de EuropaPress

Lunes 13 marzo de 2023 | Publicado a las 13:14 · Actualizado a las 13:17

visitas
visitas

La contaminación por metales pesados, la erosión costera y la intrusión de agua marina ya suponen una amenaza existencial para el delta del Nilo y la forma de vida de 60 millones de egipcios.

Es la conclusión de una nueva investigación de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC (University of Southern California), que también subraya que el delta del Nilo es una escala crítica para las aves migratorias en su viaje por la ruta migratoria de África Oriental.

El estudio se publicó en la revista Earth’s Future.

Uso intensivo de aguas residuales

El impacto de la contaminación es especialmente pronunciado en Egipto, la nación más poblada y árida aguas abajo del Nilo, que depende totalmente del río como única fuente de agua para beber y regar sus cultivos.

El país se enfrenta actualmente a uno de los déficits presupuestarios de agua más elevados de África tras décadas de compensar la disminución de las reservas de agua con una reutilización intensiva y a gran escala de las aguas residuales, cuyas consecuencias no se habían estudiado suficientemente hasta ahora.

Lee también...
Encuentras más momias con lenguas de oro en Egipto Jueves 24 Noviembre, 2022 | 14:58

“Hoy, la civilización que prosperó en un paisaje acuático escénico durante más de 7.000 años debe enfrentarse a la realidad de esta degradación medioambiental irreversible a gran escala”, explica Heggy.

Para el estudio, investigadores de EE.UU. y Egipto analizaron el tamaño del grano y los niveles de contaminación de ocho metales pesados en muestras de sedimentos del fondo recogidas en dos ramales del delta del río Nilo.

Las principales conclusiones sobre el Delta del Nilo fueron:

– Los sedimentos del fondo del río Nilo están muy contaminados por metales pesados como cadmio, níquel, cromo, cobre, plomo y zinc.

– Los contaminantes proceden principalmente del drenaje agrícola sin tratar y de las aguas residuales municipales e industriales.

– Las concentraciones de metales pesados podrían verse exacerbadas por el aumento de las presas en el Nilo. Las mega-represas construidas aguas arriba interrumpen el flujo natural del río y el flujo de sedimentos.

Según los investigadores, gran parte de la contaminación por metales pesados es irreversible.

Pese a esto, las medidas de conservación con base científica sugeridas por el estudio pueden frenar la degradación ambiental. Con suerte, recuperar el ecosistema del delta del río Nilo.

“La continuación de la investigación con más campañas de muestreo en esta área podría informar futuras conversaciones y colaboraciones. Esto, entre las naciones de la cuenca del Nilo, que tienen un interés compartido hacia el mantenimiento de un sistema saludable del río Nilo.”

Lo último