Denuncian aumento ilegal de cuotas de pesqueras: solicitan investigación a Contraloría

Créditos: Felipe Constanzo y Diego Martin/ AgenciaUNO
Publicado por Bastián Pedreros Montero
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Martes 11 octubre de 2022 | Publicado a las 16:35

visitas
visitas

La organización de conservación marina Oceana solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) investigar la ilegalidad del aumento de las cuotas de pesca para especies en estado de sobreexplotación durante la administración anterior.

La organización de conservación marina Oceana detectó irregularidades en el aumento de las cuotas de pesca durante la administración anterior. A raíz de eso, acudió a la Contraloría General de la República (CGR) para solicitar una investigación al respecto.

La denuncia se presenta para determinar la presunta ilegalidad del aumento de las cuotas de pesca establecidas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para las especies merluza austral, merluza común y congrio dorado, todas en estado de sobreexplotación.

Desde la Organización No Gubernamental (ONG) responsabilizan a la autoridad ministerial por determinar cuotas de pesca sin la información científica necesaria. Lo anterior, comentan desde la ONG, permitió “pasar por encima” del principio precautorio de la Ley de Pesca.

“Al estudiar los antecedentes de estas pesquerías detectamos que se estaban pasando por alto las recomendaciones de los científicos independientes, cuestión que es preocupante, sobre todo por el estado frágil en que se encuentran estas especies”, explicó Javiera Calisto, directora legal de Oceana Chile.

“Utilizando un mecanismo arbitrario, el Comité de Manejo, integrado por partes que se ven beneficiadas con este aumento, modificó el porcentaje de riesgo para así obtener más cuota de pesca”, finalizó Javiera Calisto.

La denuncia se suma a una presentada por la misma organización en 2020, en ese entonces, por el aumento ilegal de la cuota de captura de la merluza austral. Un año después, en una sentencia inédita, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago estableció la ilegalidad del incremento de la cuota global de pesca de merluza austral.

Cómo se establecen las cuotas de pesca en Chile

Con la asesoría del Comité Científico Técnico, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo es organismo encargado de establecer las cuotas de pesca. Para ello, considera la información científica disponible y determina el rango de cuota anual de pesca de una determinada especie sin ponerla en riesgo.

Respecto al Comité, se encuentra conformado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), investigadores del Instituto de Fomento Pesquero y la comunidad científica de las distintas pesquerías.

Finalmente, integrado por representantes de los pescadores industriales, pescadores artesanales y la Subpesca se encuentra el Comité de Manejo, el organismo encargado de determinar cómo, dónde y cuándo se extrae la cuota anual previamente establecida.

Lo último