Este lunes, la presidencia egipcia de la COP27 anotó un financiamiento de apoyo por US$6,2 millones ($6.298 millones) por parte de la ONU y la Unión Europea (UE).
En concreto, se trata de un proyecto que involucra al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las embajadas de Dinamarca, Suiza y la Fundación Climática Africana.
A juicio de los patrocinantes estos fondos lograrán “reunir a socios de los sectores público y privado, la sociedad civil y expertos para fortalecer la lucha contra el cambio climático y en apoyo a la presidencia de la COP27 de Egipto”, según un comunicado de la delegación de la UE en Egipto.
Esta estrategia “apoyará el trabajo de la presidencia egipcia para implementar el Acuerdo de París a través de iniciativas en varias áreas prioritarias, incluidas las energías renovables, el cambio climático y la seguridad climática”, apuntaron en la nota.
Con los fondos, además, se espera entregar experiencia técnica y conocimiento para ayudar a Egipto a cumplir con sus compromisos como anfitrión de la conferencia.
Los desafíos de la COP27
La COP27, la cumbre del clima de la ONU, se celebrará el 7 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo.
El 21 de septiembre el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió más ambición antes de la cita para abordar el cambio climático y mantener viva la aspiración que las temperaturas no aumenten hasta 1,5 grados centígrados, en comparación a la era preindustrial.
El jefe de la delegación de la UE en Egipto, Christian Berger, indicó que “los acuerdos firmados son una “expresión tangible del apoyo de la Unión Europea a Egipto para hacer de la COP27 un éxito”.
Al mismo tiempo se comprometió a “liderar la acción mundial para luchar contra el cambio climático”.
“La COP27 será un hito importante en el avance de nuestra agenda climática común”, aseveró Berger.