Encuentran micro basural en prístino canal patagónico de Reserva Nacional Kawésqar

Créditos: Centro Ideal | UACh

Martes 17 mayo de 2022 | Publicado a las 15:28

visitas
visitas

Una expedición de la UACh, Conaf y la DGA encontró basura tanto en la costa como en el fondo marino entre la cual destacaron envoltorios de comida, botellas de vidrio y de plástico. También vieron restos de aparejos de pesca, bolsas de nylon, restos de ropa, telas de plástico y tubos plásticos.

Una expedición multidisciplinaria descubrió un micro basural en el prístino Canal White de la Reserva Nacional Kawésqar, en la región de Magallanes.

Funcionarios de Conaf, la DGA y miembros del Centro Ideal de la Universidad Austral dieron con los desechos camino al Fiordo de las Montañas.

Los profesionales divisaron envoltorios de comida, botellas de vidrio y de plástico.

También vieron restos de aparejos de pesca, bolsas de nylon, restos de ropa, telas de plástico y tubos plásticos.

Asimismo pudieron observar basura en la costa y en el fondo marino.

“Se encontró un gran volumen de basura que está siendo depositada en la aguada del Canal White”, confirmó Jovito González, administrador de Conaf en el parque.

“Lo preocupante es que este es un lugar donde frecuentemente se obtiene agua para abastecer a las naves menores que se internan a la Reserva Nacional y Parque Nacional Kawésqar, convirtiendo el lugar en un basural ilegal”, añadió.

“El lugar se encuentra próximo al Paso Kirke, que es la única ruta de navegación para conectar Puerto Natales”, señaló Marjorie Araya, bióloga marina del Centro Ideal.

“Es un sector que no se encuentra afectado por actividades industriales a excepción del turismo”, valoró.

“Este fiordo es importante debido a que reúne las condiciones para analizar distintas variables y no está intervenido de forma considerable”, detalló.

Campaña llegó al Fiordo de las Montañas en la Reserva Nacional Kawésqar

La campaña finalmente llegó al Fiordo de las Montañas, donde pasó tres días.

Allí el equipo realizó una caracterización oceanográfica y limnológica del agua enfocada en la influencia del derretimiento de los cinco principales glaciares de la zona.

Se obtuvieron registros de temperatura y salinidad de la columna de agua, muestras de fitoplancton y de agua para análisis de nutrientes, según indicaron desde el Centro Ideal en un comunicado.

“Este tipo de actividades cooperativas resulta de gran importancia para la gestión efectiva de las áreas protegidas de la región”, celebró el biólogo marino de Conaf, Jorge González.

Esta es la primera expedición en la que se realiza un análisis de las condiciones del Fiordo de las Montañas.

La reserva en cuestión tiene una superficie de 2.842.239 hectáreas y recibe 3 mil milímetros de lluvia al año.

Lo último