Estudio UdeC revela presencia de microplástico en todas las muestras tomadas en mares de Chiloé

Créditos: Archivo | BBCL
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Cristián Valdebenito

La información es de Cristián Valdebenito

Viernes 18 febrero de 2022 | Publicado a las 15:33

visitas
visitas

La presencia de microplásticos en distintas zonas del mar de Chiloé fue revelada por un estudio de la Universidad de Concepción. El análisis confirma la existencia del contaminante no solo en los territorios poblados, sino también en los prístinos, por lo que instan a que el fenómeno sea más estudiado, con el fin de conocer las consecuencias para las especies.

Un estudio realizado en la Universidad de Concepción reveló la presencia de microplásticos en los mares interiores de Chiloé, en la región de Los Lagos. El informe confirmó la presencia del contaminante incluso en sectores marítimos cercanos a territorios sin población humana.

Así lo plantea el análisis, pionero en Latinoamérica en analizar este tipo de materias, y que grafican el impacto de diversos factores sobre los privilegiados ecosistemas de la provincia chilota.

Para ello, se instalaron estaciones de medición en distintos puntos, tanto poblados como prístinos, donde se corroboró que los factores humanos, industriales y asociados a las corrientes marinas, influyen en la presencia de restos de plástico en los mares de ese punto de la región.

El doctor Mauricio Urbina, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, comentó que se trata de un problema del que hay pocos antecedentes.

“El problema del plástico en el mar es relativamente nuevo, al igual que el material que data de los últimos 70 años”, comenzó explicando.

El profesor añadió que en las zonas con menos población fue donde más microplásticos fueron encontrados.

“En todas las estaciones, 36 a lo largo de este muestreo, encontramos microplástico (…)Comprender su distribución y abundancia es multifactoria, no depende solamente de poblaciones humanas”, señaló.

De acuerdo al doctor, es importante que se sigan investigando en la materia, para conocer más detalles de cómo se esparce el plástico en los mares interiores del sur de Chile, y cómo puede afectar a las especies que lo habitan.

Lo último