El varamiento de carbón número 86 en lo que va del año registró la playa Ventanas en Puchuncaví

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Radio Bío Bío

La información es de Radio Bío Bío

Martes 23 noviembre de 2021 | Publicado a las 08:52

visitas
visitas

El varamiento de carbón número 86 registró en lo que va del año la playa Ventanas de Puchuncaví, en la región de Valparaíso. Desde la Armada confirmaron que no se trata de un vertimiento, mientras que organizaciones cuestionaron a la autoridad marítima.

Un nuevo varamiento de carbón se registró en la playa Ventanas de Puchuncaví, en la región de Valparaíso, acumulando un total de 86 de estos hechos en lo que va del año.

Se trató del quinto varamiento consecutivo en la zona.

En conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, el capitán del Puerto de San Antonio, Gabriel Núñez, indicó que se realizaron las limpiezas correspondientes en la playa. Agregó que no se trata de un vertimiento específico, sino que ocurrió por el desplazamiento de material acumulado en el fondo de la bahía.

La vocera de la agrupaciones Mujeres en zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví, Katta Alonso, manifestó estar sorprendida, ya que, aseguró, la Armada de Chile aún no toma cartas en el asunto para que este tipo de situaciones no siga ocurriendo.

Sobre este punto, realizó un llamado a las autoridades a que revisen las medidas impuestas por la Corte de Apelaciones, enfatizando en que no están siendo cumplidas y que se sigue contaminando.

Radio Bío Bío tomó contacto con la Empresa AES Gener para conocer sobre estos hechos, a lo que indicaron que este es un fenómeno histórico y de larga data. Desde Central Ventanas señalaron que han implementado todas las medidas que fueron establecidas por la autoridad marítima.

A pesar de la reincidencia de estos hechos, viene a la baja durante el último año, ya que en 2019 se registraron 200 varamientos y el 2020 fueron 126. Desde 2009 hasta la fecha, se han chequeado más de 900 varamientos en la playa Las Ventanas.

Lo último