Tribunal Internacional ordena paralización de termoeléctricas a carbón de AES Gener en Quintero

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Radio Bío Bío

La información es de Radio Bío Bío

Lunes 15 noviembre de 2021 | Publicado a las 08:52

visitas
visitas

El Quinto Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza ordenó la paralización de las termoeléctricas a carbón de AES Gener en la bahía de Quintero, en la región de Valparaíso. Organizaciones acusaron nula gestión del Estado, calificando el fallo como algo simbólico.

El Quinto Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza ordenó la paralización inmediata de las termoeléctricas a carbón de AES Gener en la bahía de Quintero, en la región de Valparaíso.

El tribunal vivido en Glasgow, Escocia, en contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, manifestó otras cuatro resoluciones sobre las zonas de Sacrificio en Chile, donde el punto más llamativo fue el de ordenar al Estado chileno la creación de un área protegida marina de acuerdo con la normativa interna.

Respecto a lo planteado en el tribunal, el director del Movimiento por la Infancia de Puchuncaví, Manuel Pizarro, declaró que este tipo de resoluciones son algo que vienen planteando a las autoridades hace años, por lo que esperan que se lleve a cabo de una vez por todas.

“Lo que nosotros necesitamos es que haya un compromiso de parte del Estado”, aseguró Pizarro.

Incluso hace mención al fallo de la Corte Suprema realizado el 2019, donde determinó 15 medidas a implementar para prevenir intoxicaciones en la zona, sin embargo, aún no se realizan.

A pesar de esto, la abogada de la ONG Defensoría Ambiental, Alejandra Donoso, recalcó que este tipo de veredictos son más bien simbólicos, ya que no está dentro de los poderes del Estado.

Aún así, explicó que la sentencia es perfectamente realizable dentro del ordenamiento jurídico chileno.

Sobre lo mismo, criticó al Gobierno sobre su nulo apoyo a estas medidas, lo que, en sus palabras, pareciera ser que están más preocupados al marketing que a la efectividad de las sentencias.

Recordemos que la playa de Las Ventanas en Puchuncaví volvió a registrar varamiento de carbón en sus costas, siendo el quinto día consecutivo con esta situación, acumulando 81 en lo que va del año.

Lo último