La masiva mancha oceánica a miles de kilómetros de Chile que está potenciando la sequía que vivimos

Créditos: Lago Peñuelas en marzo. Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

Viernes 27 agosto de 2021 | Publicado a las 13:05 · Actualizado a las 13:21

visitas
visitas

En resumen, la situación es 100% natural, pero el calentamiento global la ha fortalecido a tal punto que ahora ambos fenómenos golpean severamente a la zona central de nuestro país.

Chile vive hace 12 años una severa megasequía que a partir de esta semana tiene a cinco regiones con emergencia agrícola por escasez hídrica, la que también mantiene el déficit de precipitaciones hasta en un 80% en la zona central.

Aunque hoy en día parece fácil culpar por esta crisis solo a las masivas emisiones de dióxido de carbono, que azuzan el calentamiento global y con ello el cambio climático, hay otro factor natural que la ciencia acaba de confirmar que juega un rol importante, pero a miles de kilómetros de nuestras costas.

¿De qué se trata? De la masiva mancha oceánica ubicada al este de Nueva Zelanda, la Southern Blob en inglés.

En un estudio publicado el jueves en Journal of Climate, René Garreaud (Universidad de Chile), Kyle Clem (Universidad de Wellington) y José Vicencio Veloso (Dirección Meteorológica de Chile) concluyeron con dos modelos atmosféricos que el calentamiento en partes más al norte del Pacífico subtropical del suroeste (SSWP en inglés) aumentaron la temperatura de la mancha en cuestión.

Pero también determinaron que eso solo representa cerca de la mitad de la presión negativa que se observa en el Mar de Bellingshausen (o la zona ABS) “y casi todas las altas presiones y sequedad en el Pacífico sur subtropical, contribuyendo así a la megasequía del centro de Chile”.

“Los períodos multidecadales de fuerte calentamiento en el SSWP también aparecen relacionados en simulaciones preindustriales, asociadas con un dipolo de tendencia de presión y reducción de lluvias sobre el Pacífico tropical central, lo que sugiere un origen natural de la Mancha del Sur y su teleconexión”, escribieron.

De esta manera, subrayaron que “la tasa de calentamiento actual excede el rango de variabilidad natural, implicando una probable contribución antropogénica adicional”. Es decir, las emisiones de la actividad humana.

Fenómeno natural potenciado por la emergencia climática

Estas manchas son fenómenos naturales que ocurren con cierta regularidad, pero desaparecen dentro de un periodo de tiempo que puede alcanzar un par de años.

“Sabemos que la mancha es natural, pero está fortalecida por el cambio climático. Porqué ha durado tanto y porqué es tan intensa es debido al cambio climático”, comentó Garreaud a Reuters.

“Encuentro preocupante que el cambio climático causado por los humanos esté amplificando la severidad de las megasequías”, dijo por su parte al citado medio Andreas Prein, científico climático del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.

En tanto, desde la Universidad de Colorado Boulder, Dillon Amaya, especialista en clima y océanos, puso el foco en el hecho que una franja de agua cálida tenga la capacidad de afectar las condiciones climáticas a miles de kilómetros de distancia.

“Muestra la amplitud con la que el cambio climático afectará al planeta”, aseguró.

De acuerdo a cifras de Amaya, la mancha, con 1,5°C sobre los valores de hace 40 años, hoy tiene una superficie cercana a los ocho millones de kilómetros, lo que la hace más ancha que Estados Unidos continental.

Lo último