Utilizarán sustancia química para descomponer toneladas de sardinas varadas en provincia de Arauco

Créditos: Twitter @sernapesca
Por Manuel Cabrera
La información es de Franco Hernández

La información es de Franco Hernández

Jueves 18 febrero de 2021 | Publicado a las 12:38

visitas
visitas

El Gobierno anunció que buscarán utilizar una sustancia para descomponer las toneladas de sardinas varadas en la provincia de Arauco.

En ese sentido, el plan podría tomar unas 3 semanas, mientras que el desecho quedaría como abono para la vegetación.

Evitando una emergencia sanitaria, el gobernador (s) de la provincia de Arauco, Marco Loyola, junto al seremi de Medio Ambiente, Mario Dellanays, y el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, sobrevolaron el área afectada con la varazón de miles de toneladas de sardinas, buscando en terreno la forma de poder disminuir la toxicidad del pescado.

En ese sentido, Loyola anunció que utilizarán una sustancia que puede descomponer el desecho a tal punto que neutraliza el ácido clorhídrico, tan perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Esta sustancia es soluble en agua y se usará en los contenedores. La labor requerirá un enorme esfuerzo logístico y económico, donde pedirán a los lugareños cooperar en sacar las sardinas para acopiarlas en tolvas para aplicarles el químico.

Ya hubo una prueba de la sustancia, la que resultó exitosa, dejando el pescado listo como abono para las plantas, por lo que Marco Loyola aseguró que el intendente, Patricio Kuhn, solicitó una sesión extraordinaria al Consejo Regional para enviar recursos ante la emergencia.

Al respecto, se estiman que sean unos $150 millones los necesarios para solucionar la crítica situación, que contemplará la contratación de camiones, grúas, redes, contratación de personas y la propia solución catalizadora.

Lo último