Masiva varazón de sardinas en Laraquete: director zonal de Pesca y Acuicultura explicó el fenómeno

Por Camila Mennickent
Con información de Valeska Belmar y Radio Bío Bío.

Con información de Valeska Belmar

Lunes 15 febrero de 2021 | Publicado a las 16:05 · Actualizado a las 22:28

visitas
visitas

Una gran cantidad de sardinas varadas se registraron este lunes en Laraquete, en la provincia de Arauco. Según los pescadores de la zona, el fenómeno comenzó a ocurrir a las 11:00 horas.

El director zonal de Pesca y Acuicultura Ñuble Bío Bío, Óscar Henríquez, señaló que el hecho es similar a lo que ocurrió durante el fin de semana en la desembocadura del río Carampangue, en Tumbes, Tomé y Coronel.

La explicación de la situación según Henríquez es que las sardinas vararon “por procesos naturales”, debido a la falta de oxígeno.

Lo anterior debido a que hay masas de aguas cálidas “que están sacando oxígeno”, lo que produce que la sardina, se dirija a la orilla y termine varando.

Cabe decir que esta razón, es la misma por la que en distintas zonas grandes cantidades de peces vararon. Según Sernapesca, son 17 los eventos que se han registrado en la zona centro-sur del país.

Este domingo un hecho similar ocurrió en el río Carampangue, motivo por el cual las autoridades advirtieron a las personas de no consumir las especies.

Lo último