Muy pronto todas las ciudades serán inteligentes: cómo se ve Santiago en el panorama mundial

Creditos: Tumisu | Pixabay (cc0)

Miércoles 23 diciembre de 2020 | Publicado a las 11:15 · Actualizado a las 12:40

visitas
visitas

En el futuro próximo, probablemente todas las ciudades sean inteligentes. Más conocidas como smart cities, se trata de un modelo de zona urbana que busca usar la tecnología para lograr un fin claro: más sustentabilidad, innovación y eficiencia energética.

La vida urbana ha aumentado la contaminación de manera considerable en los últimos años debido a que cada vez se necesita más energía para que todo funcione, la cual proviene en una cantidad elevada de fuentes no renovables, como los combustibles fósiles.

Si continuamos por ese mismo camino, a fines de este siglo el planeta estará tan contaminado que será muy difícil la vida en él.

Por ello es que es tan importante poner la tecnología al servicio del desarrollo sustentable, de modo que las ciudades puedan crecer de una manera equilibrada, sin perjudicar tanto al medio ambiente y aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Ese es uno de los puntos principales que propone el modelo de ciudad inteligente, pero no el único: también se propone usar la tecnología para mejorar de forma permanente la calidad de vida de los ciudadanos de zonas urbanas en todos los aspectos, incluso en aquellos que pueden parecer más triviales, como el funcionamiento del alumbrado público.

Esto debería ser una prioridad para todos los países si tomamos en cuenta que, según el Foro Económico Mundial, se estima que para 2050 el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas.

Todo esto significa que se podría considerar como una ciudad inteligente a aquella que “puede reunir y analizar cantidades masivas de datos de una amplia variedad de industrias, desde planificación urbana hasta la recolección de basura. En una smart city, una red compleja de sensores, dispositivos y software interconectados debe ser construida y mantenida. Esto debería permitir que la ciudad de transforme en un ambiente más sustentable y eficiente para sus residentes”, explica la empresa de datos CB Insights.

Para lograr ese objetivo, se debe combinar el uso de diferentes tecnologías que trabajen en conjunto para mejorar el sistema de la ciudad, como son aquellas de la información y comunicación, los dispositivos conectados físicamente usando la Internet de las Cosas (interconexión digital de objetos cotidianos) y sistemas de datos geográficos, añade.

Gerd Altmann | Pixabay

Las 10 ciudades más inteligentes del mundo

Todo esto puede parecer muy futurístico, pero ya se está implementando en muchas ciudades del mundo, siendo los países desarrollados los que llevan la delantera.

La prestigiosa escuela española de negocios IESE Business School elabora todos los años el índice Cities in Motion, que mide cuán inteligentes son las ciudades del planeta, considerando 174 urbes.

Para crear el ranking se utiliza el ICIM, un indicador sintético que toma en cuenta nueve factores que otorgan un valor a la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes, los que son: gobernanza, planificación urbana, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, capital humano, movilidad y transporte, y economía.

De este modo, el siguiente es el top 10 de las ciudades más inteligentes del mundo en 2020:

1- Londres, Reino Unido (100 ICIM)

2- Nueva York, Estados Unidos (95,73 ICIM)

3- París, Francia (85,5 ICIM)

4- Tokio, Japón (81,95 ICIM)

5- Reikiavik, Islandia (80,47 ICIM)

6- Copenhague, Dinamarca (78,51 ICIM)

7- Berlín, Alemania (77,46/100 ICIM)

8- Ámsterdam, Países Bajos (77,31 ICIM)

9- Singapur (76,71 ICIM)

10- Hong Kong, China (76,04 ICIM)

¿Santiago es una ciudad inteligente?

A los capitalinos les alegrará saber que Santiago es la ciudad más inteligente de América Latina, de acuerdo al mismo índice Cities in Motion de IESE. En el ranking 2020, la capital de Chile se ubica en el lugar 68, con un ICIM de 59,45 de un total de 100.

De esta forma, queda justo debajo de Roma, Italia (59,58 ICIM) y por sobre Fénix, Estados Unidos (59,22 ICIM).

La segunda ciudad más inteligente de América Latina se ubica bastante más abajo: Buenos Aires, Argentina, aparece en el lugar 90 con 54.71 ICIM.

En el ranking, las categorías en las que más destacada Santiago, y lo que la lleva a liderar las zonas urbanas latinas, son medio ambiente (puesto 29 de 174), planificación urbana (puesto 40), movilidad y transporte (#42), y proyección internacional (#62).

Si bien estamos en el primer lugar de la región, lo cierto es que siempre se puede mejorar, por lo que tomar medidas para convertir a la capital y a otras ciudades chilenas en ciudades aún más inteligentes debería estar en el interés de todos.

Ver los comentarios

Lo último