476 mil recién nacidos murieron por contaminación del aire en el mundo, según EEUU

Créditos: Pexels | Pixabay
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Miércoles 21 octubre de 2020 | Publicado a las 09:44

visitas
visitas

La contaminación del aire mató a 476.000 recién nacidos en 2019, especialmente en India y en el África subsahariana, según un estudio publicado en Estados Unidos que destaca la responsabilidad en el 75% de los casos del humo tóxico que emana de los combustibles usados para cocinar en los hogares.

Más de 116.000 bebés indios y 236.000 africanos subsaharianos murieron en el primer mes de su vida debido a la contaminación del aire, afirmó State of Global Air 2020, que utiliza datos recopilados por las entidades estadounidenses Health Effects Institute y el Institute for Health Metrics and Evaluation.

Además, y según los autores del estudio, cada vez hay más pruebas que permiten vincular la exposición de las madres a la contaminación durante el embarazo con el riesgo creciente de que los bebés nazcan prematuramente o con un grave déficit de peso.

“Aunque hay una reducción lenta y constante de la dependencia de los hogares a los combustibles de mala calidad, la contaminación del aire que generan sigue siendo un factor clave en la muerte” de los bebés, declaró Dan Greenbaum, presidente del Health Effects Institute.

En total, la contaminación del aire habría causado 6,7 millones de muertos en el mundo en 2019, lo que la convierte en la cuarta causa de mortalidad a nivel planetario, de acuerdo a la indagación.

Por otra parte, los autores señalaron que la pandemia de covid-19, que ha causado más de un millón de muertos y estragos económicos, tuvo un impacto positivo con respecto a la contaminación.

“Muchos países han recuperado los cielos azules y las noches estrelladas por primera vez en muchos años”, debido al brusco freno de la actividad. Pero estos puntos positivos no durarán mucho, advirtieron.

Lo último