Pese a recuperación por lluvias: aumento de caudal en Radal Siete Tazas sería transitorio | (none) | BioBioChile

Pese a recuperación por lluvias: aumento de caudal en Radal Siete Tazas sería transitorio

Creditos: Parque Nacional Radal Siete Tazas
Por Luciano Veloso
La información es de Diario El Centro

La información es de Diario El Centro

Miércoles 24 junio de 2020 | Publicado a las 09:02

visitas
visitas

Hace algunos días se viralizaron imágenes y un video donde se puede apreciar la recuperación del caudal en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, atracción natural que había sido fuertemente golpeada por la sequía en la zona y que gracias a las lluvias recuperó afluencia. Sin embargo, dicha recuperación sería transitoria.

Marcelo Mena, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Maule, explicó que no solo las lluvias son suficientes para mantener los niveles del lugar a tope, según recogió El Centro.

En ese sentido, la nieve es el principal reservorio de agua y durante 2019 este fenómeno climático se registró apenas en siete ocasiones, lo cual acumuló diez centímetros de nieve para toda la temporada, lo que fue insuficiente para mantener los caudales que alimentan este emblemático atractivo de la naturaleza.

“Todos estos eventos de lluvia han venido a recuperar muchísimo el caudal del río Claro y, por tanto, hoy vemos recuperado todo lo que es el sector del parque nacional”, sostuvo.

“Ahora, hay que pensar que estamos lejos de los años normales. Un año histórico teníamos lluvia prácticamente sobre los 1.800 o 2.000 milímetros en una temporada”, aseguró.

Mena agregó que “en realidad, vemos que —en los últimos diez años— el promedio es de 700 milímetros, por lo tanto, estamos muy lejos de estar al nivel histórico normal. Pero es muchísimo más auspicioso de lo que ya teníamos el año pasado”.

Sería transitorio

A pesar de que conocedores del tema valoran las últimas precipitaciones en la zona, son enfáticos en señalar que no se alcanzan los niveles históricos. Por ejemplo, el agroclimatólogo e investigador de la Universidad de Talca, Patricio González, mencionó que la recuperación de los caudales hídricos del parque es transitoria.

“Esto no significa que vaya a ser permanente en el tiempo. No significa necesariamente que esto se vaya a reactivar, como pudo haber funcionado en el siglo XX el Radal, con suficiente agua en el verano”, precisó.

Además, señaló que “es probable que, con la caída pluviométrica que vamos a tener en julio, agosto y la llegada del calor a partir de octubre y noviembre, junto a las olas de calor durante el verano, nuevamente el Radal baje su caudal e incluso pueda volver a desaparecer”.

Una gran sequía

Según González, la mega sequía se registra desde hace 13 años y, en el caso del Maule, el déficit de lluvias durante el año 2019 fue de un 70%. Mientras tanto, para este año, se espera que el déficit se ubique entre un 40 o 50%.

En este último período los sistemas frontales tuvieron lluvias muy concentradas en poco tiempo, lo que reactivó muchas de las vertientes y sistemas hidrológicos que, por la mega sequía habían literalmente desaparecido.

“Es muy difícil que podamos —en dos meses— recuperar tanta pluviometría, cuando normalmente resulta ser el mes de junio el más lluvioso”, dijo el agroclimatólogo.

Añadió que “el escenario no se ve muy favorable, porque hay un evento de la niña que se está gestando en el Pacífico y que seguramente va a afectar el segundo semestre de este año a toda la zona central de Chile. El evento de la niña es un enfriamiento de la zona ecuatorial que causa un mayor bloqueo de las lluvias de las que ha causado el cambio climático”.

Ver los comentarios

Lo último