Intendencia RM decreta primera alerta ambiental del año: prohíben uso de calefactores a leña

Créditos: ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Viernes 22 mayo de 2020 | Publicado a las 22:37 · Actualizado a las 08:52

visitas
visitas

La Intendencia de la Región Metropolitana declaró de manera preventiva la primera alerta ambiental para este sábado 23 de mayo, debido a las malas condiciones de ventilación que se registrarán el fin de semana en la cuenca de Santiago.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé una aproximación de dorsal en altura y favorable por régimen anticiclónico, esperándose temperaturas entre 2° y 21°, con viento predominante del Este y sin Advección Costera.

Se hace un especial llamado a la población a respetar las medidas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica respecto a la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, así como la de realizar quemas agrícolas, en toda la Región Metropolitana.

La Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las quemas agrícolas.

Medidas

Prohibición de quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre. Para denuncias de Quemas Agrícolas se pueden contactar al 130.

No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.

– La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.

– Para denuncias de uso de calefactores a leña llamar al 600 360 7777.

– Carabineros y los municipios reforzarán las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

Intendencia RM
Intendencia RM

Lo último