Del cóndor a plantas, fiordos y más: la app gratuita que llevará la naturaleza en 3D a tu hogar

Créditos: Fundación Caserta de Filantropía Cortés Solari

Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 16:17 · Actualizado a las 18:26

visitas
visitas

Una de las preocupaciones de los padres en estos días es cómo mantener a los niños ocupados y usando su tiempo de manera productiva.

En esta línea, Fundación Caserta desarrolló TerritoriAR, una innovadora app que usa la realidad aumentada para llevar la naturaleza al propio hogar.

“En sus inicios, esta app fue pensada como una herramienta para que niños y jóvenes pudieran conocer la flora y fauna endémica de Chile desde el propio territorio, específicamente desde los parques de la Fundación Caserta de Filantropía Cortés Sola (FCS) donde se habían dispuesto una serie de tótems con los códigos QR de las especies, pero dada la contingencia del coronavirus el enfoque cambió”, indicaron a través de un comunicado.

“De una forma dinámica hoy invita a transformar nuestro hogar en un pequeño ecosistema para aprender, tal como ha pasado en otros países donde los más famosos parques -como el Kruger National Park- han abierto sus puertas virtuales a la comunidad”, añadieron.

Ranita de Darwin (FCS)
Ranita de Darwin (FCS)

¿Cómo funciona?

A través de celulares o tablets, los niños podrán descargar TerritoriAR desde la Play Store de Android (pronto estará disponible para Iphone) e imprimir los códigos QR desde la página web.

“Luego de ello pueden esconder estos códigos en cualquier rincón del hogar y comenzar a enfocar”, escribieron.

Así, podrán ver en el lugar donde ellos quieran un cóndor en vuelo, un huillín, o una ranita de Darwin, además de ciertos hitos geológicos como la formación de fiordos del sur de Chile, todo en realidad aumentada.

“Son 60 especies en total y esperan sumar 120 ejemplares más donde incluirán al micromundo para incorporar insectos, esporas y semillas”, finalizaron.

Chañar (FCS)
Chañar (FCS)

Según se puede ver en la página web de la herramienta, TerritoriAR es una aplicación para la valoración de la naturaleza.

Es, además, un proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología y fue desarrollado por Caserta en colaboración con las reservas elementales Puribeter, Likandes y Melimoyu.

Lo último