Rescatan y liberan a cisne de cuello negro encontrado en zanja de empresa en Maule | (none) | BioBioChile

Rescatan y liberan a cisne de cuello negro encontrado en zanja de empresa en Maule

Creditos: SAG

Lunes 11 mayo de 2020 | Publicado a las 15:15 · Actualizado a las 16:22

visitas
visitas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Curicó, región del Maule, comunicó el rescate y la liberación de un cisne de cuello negro encontrado al interior de una zanja de la empresa Cenkiwi-Copefrut, ubicada en Longitudinal Sur kilómetro 172, de la comuna de Teno.

Tras su análisis por personal veterinario, la entidad decidió ponerlo en libertad, por lo cual fue llevado hasta los alrededores del Lago Vichuquén, sector de Aquelarre.

Según detalló el SAG en un comunicado, se eligió ese lugar en específico puesto que hay “una población importante de esta especie en la zona, donde existe un circuito de humedales costeros que lo hacen el hábitat ideal”.

De acuerdo a la normativa vigente, los cisnes de cuello negro atraviesan problemas de conservación, por lo que tienen categoría de vulnerables, por lo cual su caza y captura están prohibidas.

La violación a esta disposición es constitutiva de delito y las sanciones incluyen cárcel en su grado medio a máximo, con multas de 3 a 50 UTM.

“Haber encontrado este ejemplar en el sector es una situación poco común, ya que no están las condiciones para que tenga un bienestar seguro donde se encontró”, dijo el director regional del SAG, Fernando Pinochet.

“Lo más probable es que su viaje se haya visto alterado, por ejemplo, por la perturbación de la ruta 5 o a otros factores; o claramente debido a la interacción de las acciones del ser humano”, sostuvo.

SAG

Ver los comentarios

Lo último