Cifra histórica: 21 mil cisnes de cuello negro registra Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter

Créditos: Conaf
Por Manuel Stuardo
La información es de Yonatan Jara

La información es de Yonatan Jara

Lunes 11 mayo de 2020 | Publicado a las 15:02 · Actualizado a las 15:29

visitas
visitas

Un histórico récord de más de 20 mil cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza de la región de Los Ríos, cinco mil más que el año pasado, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), lo cual en parte podría deberse a una migración de ejemplares de la región del Bío Bío.

Se trata de los datos que arrojó el último censo de aves realizado por la Conaf en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces- Chorocamayo, conocido como Carlos Anwandter, de la región de Los Ríos.

De él se desprende que actualmente hay 33 mil 666 aves en total, de las cuales 21 mil 123 correspondieron a cisnes de cuello negro, cifra nunca antes registrada en el lugar, y que supera ampliamente a los 16 mil que se registraban el año pasado en dicho lugar. Espacio que en 2004 sufrió un desastre natural por la contaminación generada por la empresa Celco.

De acuerdo a la Conaf, esto se debería a la migración de cisnes de otras zonas, lo que es totalmente plausible. Así lo indicó el científico Eduardo Jaramillo, encargado del programa de monitoreo del lugar, señalando que en 2004 se registró un aumento de aves en el lago Lanalhue en la región del Bío Bío, y en 2019 una disminución de éstas.

Eso sí, Jaramillo señaló que continúan ocurriendo ataques de lobos marinos a cisnes de cuello negro, desde que comenzaron en 2018, aunque eso no mermaría la población de aves existentes.

Por otra parte, la segunda abundancia de aves correspondió a las taguas con un total de 11.150 ejemplares.

Lo último