El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró el inicio del proceso de pago de la llamada “deuda histórica” del Congreso Nacional con el municipio porteño, en el cual la sede legislativa cancelará alrededor de $1.500 millones a la casa consistorial.

El viernes la corporación pagó cerca de $200 millones, la última parte de una deuda que tenía con el municipio por no legalizar las obras de ampliación y remodelación al interior del Congreso desde 1993.

Lee también: Congreso pagará $200 millones a municipio de Valparaíso por no legalizar obras de edificio

Aunque Sharp indicó que los pagos no quedarán ahí ya que confirmó la realización de obras alrededor del Congreso.

Esto porque tambien se contempló un protocolo de acción para cancelar los pagos por la pérdida del antiguo pasaje a un costado de la Iglesia 12 Apóstoles de Valparaíso.

Dicho lugar desapareció tras la construcción del edificio parlamentario, que comenzó en 1988, durante los últimos años de la dictadura.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, señaló que pese a que la desafectación de esa calle de uso público no constituía una responsabilidad directa del Congreso, existe pleno acuerdo para seguir impulsando este protocolo de inyección de recursos para la comuna.

Para materializarse, los proyectos deben quedar zanjados de cara a la discusión de la Ley de Presupuesto 2019 en el segundo semestre.