Este miércoles, la Mesa del Sector Público inició un nuevo paro nacional de 48 horas luego que no pudiese llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, en relación al reajuste salarial que están solicitando desde hace más de 2 meses.

Lo anterior, a raíz de la lenta negociación que acusan por parte del Gobierno y una oferta de reajuste muy por debajo de las expectativas de los dirigentes.

Lee también: Sector Público confirma paro de 48 horas acusando lentitud en negociación por reajuste

En específico, la última propuesta del Gobierno fijó el reajuste en un 2,1% nominal para los funcionarios del Estado, en reunión con dirigentes del sector este lunes pasado y elevando así en una décima su propuesta anterior.

Esto fue calificado como “insultante” por algunos trabajadores, ya que significaba sólo un alza real del 0,3% aproximadamente.

Por lo mismo, la Mesa del Sector Público no estuvo de acuerdo y declaró el paro nacional de 48 horas. Uno que no se descarta que pueda llegar a ser indefinido.

Lee también: Sector Público no descarta paro indefinido en caso de no llegar a un acuerdo este jueves

¿Qué servicios públicos estarán en paro?

Desde la Salud Municipal, donde la detención será de 72 horas, indicaron que todos los servicios mantendrán turnos de emergencia y los de Urgencia operarán durante las jornadas de movilización.

Además, aseguraron que se hará entrega de medicamentos en caso de pacientes con enfermedades crónicas también.

De forma preliminar, la Junta Nacional de Jardines Infantiles también está adherida al paro, así como el Ministerio Público, colegios municipales, Compin, Fonasa, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Aduanas (a excepción de Iquique), Servicio Agrícola Ganadero, Tesorería, Secretarías ministeriales e intendencias. En tanto, las fiscalías también estarán en paro; a excepción de la región de Atacama.

Es decir, todos los servicios asociados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Lo anterior significa que los servicios mencionados no estarán funcionando o que lo harán de forma parcial. Eso sí, pese a que el llamado a movilizarse es nacional, cada uno de ellos puede decidir de forma autónoma si adherirse o no.

Por su parte, el Registro Civil, Correos Chile, Tribunales penales y civiles, funcionarán con normalidad. En caso de los Juzgados de Policía Local, dependiendo del municipio, podrían estar adheridos al paro; algo que no ha sido confirmado del todo.

Al respecto de esta situación, la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, dijo respetar el paro como opción válida en democracia y valoró los turnos éticos en el caso de los funcionarios de la Salud Municipal.

Además, reiteró le disponibilidad para el diálogo como Gobierno en la negociación por el reajuste.