Los dirigentes de la Mesa del Sector Público (MSP) han planteado que uno de los puntos centrales de la discusión será la ‘recuperación’ del bono de cierre de negociación, el que no fue otorgado en el proceso de 2015.

Lo anterior en el marco del paro nacional de 48 horas iniciado este miércoles en rechazo a la última propuesta de 2,1% nominal de reajuste.

Al término de la reunión que sostuvieron por cerca de dos horas los dirigentes de la MSP en la CUT, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, calificó como “insultante” la última propuesta de reajuste de La Moneda, la que implica un alza real de 0,3%.

Aduanas definirá a primera hora su funcionamiento. En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil no paralizará, pero habría una menor disposición de personal en aeropuertos.

En la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales aseguraron que el resto de las oficinas públicas operará únicamente con turnos de emergencia, incluido el Registro Civil.

El coordinador de la Mesa del Sector Público, Ramón Chanqueo, señaló que el resultado de la cita que tendrán con el Gobierno el jueves será decisiva, por lo que no descartó que, en caso de no haber un acuerdo, se pueda dar paso a una paralización indefinida.

Además, los hospitales públicos y consultorios municipales paralizarán sus funciones, sin embargo, los servicios de urgencia funcionarán con turnos de emergencia.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que su gremio, la salud municipalizada, paralizará por 72 horas y sostuvo que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que el proyecto de reajuste del sector público será ingresado al Congreso el próximo lunes.

Los dirigentes se reunirán en la Plaza Los Héroes a contar de las 11:00 horas, juntos a marchas y concentraciones en las principales ciudades del país.