Desde la Mesa del Sector Público, convocaron a un paro nacional por 48 horas a partir de mañana miércoles, que va en protesta de la lentitud en la negociación con el Gobierno por el reajuste salarial, que se ha ido dilatando desde octubre, sin lograr llegar a acuerdo.

Al llamado se sumó la Confusam, quien también convocó a un paro, pero por tres días, a contar de este miércoles, en rechazo a la última propuesta del Gobierno que fija en un 2,1% nominal el reajuste para los funcionarios del Estado, tras la reunión del lunes con dirigentes del sector, donde elevaron en una décima su propuesta.

Ante la oferta de La Moneda y la premura de la discusión, pues el reajuste debe regir a contar del 01 de diciembre, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que el ejecutivo es el responsable de la movilización y señaló que se mantendrán turnos de emergencia y que los Servicios de Urgencia de la Salud municipal operarán durante las jornadas de paro.

Organizaciones unidas

Este martes, la Mesa del Sector Público se reunirá para definir las movilizaciones que acordarán, las que según dijo el lunes la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, contemplarían una paralización de -al menos- 24 horas.

Por su parte, el líder de la ANEF, Carlos Insunza, señaló que el formato de protesta que adopten constituirá una medida de presión contra el Gobierno, con el que se reunirán nuevamente el jueves, instancia que, según dirigentes, sería clave para la discusión en materia económica entre las partes.

Demandas sociales

Los gremios de la Salud (Fentess, Fenats Unitaria, Confenats y Fenats Nacional) mediante un comunicado donde convocan a participar en una paralización más extendida, de 72 horas, exigen además de las materias económicas, algunas demandas sociales.

“Inclusión del derecho a la alimentación para los 29 Servicios de Salud; necesidad de avanzar en materia de Cuidados Infantiles, salas cunas 24/7, jardines infantiles y centros escolares, traspaso de trabajadores de honorarios a contrata para 2018 y protección a la estabilidad laboral de las y los funcionarios de la Salud y sus puestos de trabajo”, son las demandas que consigna el texto que convoca a los gremios de Salud.