Hoy jueves la presidenta Michelle Bachelet visitará La Araucanía, región que menos ha visitado desde que llegó a La Moneda, para participar de dos ceremonias de inauguración.

Este viaje es el primero que realiza a la zona tras presentar el Plan de Reconocimiento y Desarrollo para esa región. También se produce luego de la bullada Operación Huracán, en la que Carabineros detuvo a ocho personas acusadas de incendiar camiones. Sin embargo, la Corte Suprema ordenó la liberación de todos los imputados.

A lo anterior, se suma que en el denominado “Caso Iglesias” el Ejecutivo determinó recalificar la querella y retirar el carácter de “terrorista” en contra de cuatro comuneros mapuches -que estaban en huelga de hambre- acusados de quemar un templo en Padre Las Casas. Esto remeció a La Moneda, ya que esta situación habría molestado al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien se encontraba en Argentina indagando un supuesto tráfico de armas.

En octubre, además, se conoció el veredicto por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, cuando los jueces ordenaron la absolución de los 11 acusados por el incendio ocurrido en el fundo La Granja Lumahue, de la comuna de Vilcún en 2013.

El juez José Ignacio Rau, presidente de la Sala, informó que no fue posible acreditar un delito terrorista y que por ello se recalificó como un incendio con resultado de muerte.

En la misma región, parlamentarios de Chile Vamos denunciaron intervencionismo electoral por parte de la Intendencia, que solicitó a funcionarios públicos coordinar la movilización de los votantes el día de las elecciones presidenciales.

Un correo electrónico catalogado con “alta importancia” fue emanado desde la repartición de Gobierno a los Servicios Públicos, para solicitar que funcionarios se encarguen de lo antes mencionado.

Agenda

Al mediodía, Bachelet irá a la comuna de Pitrufquén, lugar donde inaugurará el nuevo hospital de la comuna.

Esta obra tuvo que pasar un proceso de relicitación en 2015, luego de que se haya detenido su construcción por notable retraso.

Posteriormente, a las 15:15 horas, se informó que la mandataria participará de la entrega del Complejo Educacional, en Carahue.

La obra de reposición contempla una inversión cercana a los 7.400 millones de pesos, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y considera modernas salas y amplios espacios de uso común.

Antes de su viaje a la región de La Araucanía, la Presidenta promulgará en el Patio de Los Cañones de la Moneda la “Ley que crea una nueva Educación Pública”.

En plena discusión del Presupuesto 2018, desde el Ejecutivo manifestaron su intención de aumentar los recursos para la educación, aspecto que la mandataria ha intentado fortalecer durante su gobierno, argumentando que debe ser gratuita y al alcance de todos.

Pidió perdón al pueblo Mapuche

En junio la Presidenta anunció un Plan de Reconocimiento y Desarrollo para la región de La Araucanía en el Palacio de La Moneda.

En ese contexto, sorprendió con una disculpa gubernamental al pueblo originario, y manifestó que “en mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente, pedir perdón al pueblo Mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos o sus comunidades”.

Entre los anuncios se detallaron políticas de reconocimiento a los pueblos indígenas, que incluye nuevas formas de participación y reparación.

Lo anterior, ya que durante el Proceso Constituyente Indígena surgieron propuestas específicas y que se van a incluir en el proyecto de Nueva Constitución.

Otro de los reconocimientos importantes es el de los derechos colectivos del pueblo Mapuche, ámbito en el que se propone oficializar el uso del Mapudungún en La Araucanía y también la firma del proyecto de ley que establece como feriado nacional el 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Originarios: el año nuevo indígena.

El papa visitará La Araucanía

Cinco horas estará el papa Francisco en Temuco el próximo 17 de enero y, pese a que la semana pasada se encontraron panfletos en contra de su visita, la Iglesia Católica descartó solicitar mayores medidas de seguridad.

Lo anterior en el marco de las actividades que realizará, itinerario que en esta jornada dio a conocer el Vaticano.

A las 10:30 horas del miércoles 17 de enero arribará Francisco a Temuco, donde encabezará una misa en el aeropuerto de Manquehue, como parte de sus actividades en su visita a Chile el próximo año.

En la instancia y también en una reunión con una decena de habitantes de la región, el papa Francisco hará alusión al conflicto en la zona.

Pese a los panfletos en su contra, desde la Iglesia Católica descartaron solicitar mayores medidas de seguridad para esas actividades. El secretario general de la Conferencia Episcopal y coordinador nacional de la visita del Papa a Chile, Fernando Ramos, dijo que confiarán en las personas de La Araucanía.