La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la mañana de este viernes su Plan de Reconocimiento y Desarrollo para la región de La Araucanía en el Palacio de La Moneda.

Si bien no se presentó la mayoría de los parlamentarios, llegaron a la casa de Gobierno el diputado Rojo Edwards, Mario Venegas y el presidente del PC, Guillermo Tellier.

En ese contexto, sorprendió con una disculpa gubernamental al pueblo originario: “En mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente, pedir perdón al pueblo Mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos o sus comunidades”, dijo en la presentación.

En tanto, entre los anuncios se detallaron políticas de reconocimiento a los pueblos indígenas, que incluye nuevas formas de participación y reparación.

Lo anterior, ya que durante el proceso constituyente indígena surgieron propuestas específicas y que se van a incluir en el proyecto de Nueva Constitución que se enviará al Congreso Nacional durante el segundo semestre de este 2017.

Otro de los reconocimientos importantes es el reconocimiento de los derechos colectivos del pueblo Mapuche y se propone oficializar el uso del Mapudungún en La Araucanía y también la firma del proyecto de ley que establece como feriado nacional el 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Originarios: el año nuevo indígena.

Lee también: Gobierno anuncia proyecto de Ley que establece feriado el Día de los Pueblos Originarios

También se consideró otorgar la suma urgencia a los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y también el Consejo de Pueblos Indígenas.

Además de la creación de un comité interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Social para que se actualice el catastro de tierras y aguas indígenas.

Al mismo tiempo, igual habrá una política de desarrollo productivo para mejorar las condiciones básicas y así como la Ley Araucanía, que se espera poder socializar en la primera quincena de junio para ya comenzar a ingresar las iniciativas en el mes de agosto.