La bancada de senadores del Partido Socialista (PS) respondió este viernes a las declaraciones del presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), quien dijo haber recibido amenazas desde dicho sector.
En concreto, la colectividad calificó sus dichos de “agresivos”, así como su actitud, lamentando su comportamiento como jefe de la Cámara Alta. Asimismo, se refirieron a la no renovación de Raúl Guzmán como secretario del Senado, así como también acerca de la no contratación de un periodista.
“Resultan absolutamente desproporcionadas y faltas de apego a las reglas que rigen al Senado, y que mandata especialmente al presidente de la Corporación a respetar y representar a la totalidad de las senadoras y senadores, sus declaraciones agresivas y destempladas respecto del Partido Socialista y de esta bancada, la más grande del oficialismo y que, pese a su aparente mala memoria, ayudo a elegirlo como primera autoridad de la Cámara Alta”, expresaron los parlamentarios en una declaración pública.
“El senador Ossandón ha decidido emprenderlas contra el PS, buscando conquistar los apoyos en los partidos que antes no tuvo. No respetar los procesos institucionales solo altera la convivencia democrática y la gobernabilidad que siempre hemos promovido en el Senado. El presidente del Senado, segunda autoridad del país, debe estar a la altura de su investidura“, acusaron.
“La Bancada de Senadores del PS seguirá dialogando con las bancadas de gobierno y oposición con el fin de garantizar la gobernabilidad del Senado en el nuevo período que, sin duda, no puede depender de afanes y objetivos personalistas. Confiamos en que primará la cordura y la racionalidad en todas las bancadas y podremos resolver estos falsos dilemas que plantea el senador Ossandón, de la mejor manera”, añadieron.
“Respecto de la situación del Secretario General del Senado, creemos necesario ser claros: primero, la Bancada del PS acordó respaldar su continuidad y esa será nuestra posición. Y en segundo lugar, se trata de una decisión que compete a la institución en su conjunto y no a la voluntad personal de quien circunstancialmente la preside”, resaltaron.
“Lamentamos que el actual presidente del Senado se comporte de esta forma, atacándonos gratuitamente, generando un innecesario clima de tensión, solo por el deseo de permanecer en la testera de la Corporación. Somos respetuosos y exigimos respeto”, cierra la misiva.
Ossandón acusó a senadores de PS de “atacarlo” por no contratación de periodista
Más temprano, Ossandón -en entrevista con EmolTV– dijo que la no renovación del secretario del Senado “no es una decisión que yo haya tomado”.
“Raúl Guzmán tiene un decreto que termina el 10 de marzo y él puede, porque ya hizo concurso, postular de nuevo“, señaló.
“Pero no me parece que la gente que habla de la ley amarre que trató de hacer este Gobierno, de dejar las cosas amarradas para el futuro, nosotros designamos a la persona más importante de la administración una semana antes de irnos de un nuevo Senado”, explicó.
Además arremetió contra parlamentarios del PS: “Hay un grupo de senadores del Partido Socialista que me han atacado por todos lados porque ellos querían que yo contratara un periodista por 9 millones y medio de pesos que según ellos se había ganado un concurso que no se ganó“.