Con medidas de seguridad excepcionales se realizó este miércoles la audiencia de lectura de veredicto en el juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. A las 10:00 horas el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se zanjó la absolución de los 11 acusados por el incendio ocurrido en el fundo La Granja Lumahue, … Continue reading "Duro golpe a la Fiscalía: absuelven a los 11 acusados por caso Luchsinger-Mackay"

Con medidas de seguridad excepcionales se realizó este miércoles la audiencia de lectura de veredicto en el juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

A las 10:00 horas el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se zanjó la absolución de los 11 acusados por el incendio ocurrido en el fundo La Granja Lumahue, de la comuna de Vilcún en 2013.

El juez José Ignacio Rau, presidente de la Sala, informó que no fue posible acreditar un delito terrorista y que por ello se recalificaron los cargos como incendio con resultado de muerte.

Tras oír la decisión de los jueces, Jorge Luchsinger MacKay, hijo mayor del matrimonio, confirmó que no estaban preparados para este escenario.

El defensor penal público en La Araucanía, Renato González -quien junto al abogado Jaime López, representaron a la machi Francisca Linconao- insistió en la insuficiencia de pruebas y en la inocencia de su representada.

El fiscal Roberto Garrido, como vocero del Ministerio Público, aseveró que lo resuelto por el Tribunal, se entiende como la necesidad de llevar como prueba a un juicio, los videos y fotos de los acusados cometiendo los delitos.

En el veredicto, los jueces ordenaron alzar de inmediato las medidas cautelares que pesaban sobre los acusados.

La sentencia, en la que se detallarán los argumentos que tuvieron los jueces para arribar a la decisión, quedó programada para el próximo martes 14 de noviembre a las 11:00 horas.

De esta manera fueron absueltos:

Francisca Linconao Huircapán

José Peralino Huinca

José Tralcal Coche

Juan Segundo Tralcal Coche

Juan Segundo Tralcal Quidel

Luis Sergio Tralcal Quidel

José Arturo Córdoba Tránsito

Aurelio Catrilaf Parra

Eliseo Catrilaf Romero

Sergio Catrilaf Marilef

Sabino Catrilef Quidel

Los antecedentes

Después de cuatro años de investigación y 35 jornadas de juicio oral, este miércoles se dio a conocer el veredicto contra los acusados por el crimen del empresario Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

Según los antecedentes presentados por la Fiscalía, la madrugada del 4 de enero de 2013, un grupo de desconocidos había ingresado armado y luego había incendiado la vivienda. Después, cuando llegó Carabineros y Bomberos, fueron encontrados los cuerpos quemados del matrimonio. La única persona condenada por este crimen es el machi Celestino Córdoba.

En la madrugada del 30 de marzo de 2016, el personal de la PDI detuvo a 11 personas sindicadas como sospechosas.

Los detenidos enfrentaban los cargos de incendio terrorista con resultado de muerte, razón por la cual se determinó la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que se extendió la investigación.

Durante el desarrollo del juicio, la Fiscalía solicitaba una pena de presidio perpetuo calificado para 10 de los acusados, mientras que para Peralino Huica -por su colaboración durante la investigación- pedía 10 años de cárcel.

Veredicto de caso Luchsinger Mackay by BioBioChile on Scribd

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 5 fotos