El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, aseguró sentirse traicionado por el Gobierno y el intendente metropolitano, Claudio Orrego, por la eventual llegada de cerca de 20 mil toneladas de basura al mes, provenientes de la comuna de Puente Alto. En medio de la polémica, la Iglesia Católica entró en escena luego que el cardenal Ricardo Ezzatti visitara la comuna afectada dialogando con vecinos de la zona.

Preocupación generó en Til Til la eventual llegada de más toneladas de basura, esta vez provenientes desde Puente Alto y que irían a parar al relleno sanitario Lomas Los Colorados, luego que KDM postulara para trasladar una parte de los desechos de una de las comunas más grandes del país.

Se estima que de llevarse a cabo, se trataría de un 20 por ciento más de lo que hoy llega a la comuna, equivalente a un millón de toneladas de residuos en 4 años y un promedio de 20 mil toneladas mensuales.

El alcalde de la comuna, Nelson Orellana, manifestó “sentirse traicionado” por el Gobierno y las autoridades regionales, por la llegada de basura desde Puente Alto.

Los vecinos de la localidad emplazaron a las autoridades a tomar medidas al respecto y afirmaron que seguirán manifestándose hasta obtener resultados.

En materia sanitaria, la ministra de Salud, Carmen Castillo, llamó a la cordura y trabajar en conjunto para poder solucionar los problemas que aquejan a los vecinos de Til Til.

Sin embargo, desde el Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, el doctor Andrei Tchernitchin, dijo que probablemente luego de negociaciones con las autoridades, las molestias pueden disminuir, no obstante, advirtió que la real preocupación son los vertederos industriales de la comuna.

El especialista añadió que algunos de los rellenos sanitarios industriales, distintos a los que reciben la basura de las casas, poseerían peligrosas concentraciones de gas metano y arsénico que podría llegar a contaminar las napas subterráneas de la comuna, de producirse una fuga.

Iglesia interviene en el conflicto

Por otra parte, este domingo entró en escena la Iglesia Católica, lo cual viene a poner más presión al Gobierno, en especial al Palacio de La Moneda.

Y esto porque el cardenal Ricardo Ezzati recorrió la comuna, lo que incluyó una misa en la Capilla de Ringue, para posteriormente reunirse con los vecinos.

En su visita, la autoridad eclesiástica calificó de injusta la realidad que afecta a Til Til.

“No es justo hacer de un pueblo el basural de Santiago (…) Qué sacamos con hacer dinero si produce la muerte. Qué ganamos si las empresas consiguen éxito, pero no promueven la vida”, señaló el religioso.

Además, luego de la misa, Ezzati visitó a dos jóvenes que se encuentran en arresto domiciliario total, acusados de haber sido sorprendidos con bombas incendiarias en abril pasado.

Al respecto, la autoridad eclesiástica llamó la atención de esta situación, que afecta directamente sus estudios.

“No han podido volver a sus estudios, eso tiene que llamarnos la atención”, sentenció.

Tensión en La Moneda

Til Til por estos días suma más y más banderas negras y llamados a manifestarse contra el Ejecutivo, los que tensionan internamente el gobierno de Michelle Bachelet, especialmente a propósito de los desaciertos comunicacionales que siguen teniendo.

En esta línea, durante los últimos días La Moneda ha evitado las vocerías, pero todo indica que este lunes nuevamente será el Palacio -que tanto cuida la actual administración- el lugar en que deberán hacer frente a la crisis que generó la decisión del consejo de ministros que dio luz verde a un nuevo proyecto contaminante para Til Til.

Lo anterior, más allá de las críticas que existen al manejo del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.