Una tensa reunión sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams, y las autoridades locales, con dirigentes y familiares de los mineros atrapados hace 8 días en el pique Delia II de propiedad de la canadiense Mandalay Resources.

Según publica Las Últimas Noticias, se trató de una reunión realizada la noche de este jueves en la Municipalidad de Chile Chico, hasta donde debió ir la ministra Williams luego que familiares y trabajadores fueran a buscarla prácticamente en procesión a la Gobernación.

En una cita anterior, la titular de Minería había explicado a familiares las labores de rescate, enfatizando en la responsabilidad de la empresa, según publicó Diario de Aysén.

“Debemos calificar este accidente como grave, entendemos la situación emocional de la familia y tenemos el compromiso de dar la mayor celeridad a los trabajos, los que son de responsabilidad de la empresa”, dijo. Y añadió: “Hemos colocado a los expertos en materia minera de Chile a colaborar en los temas que corresponda, a la Dirección de Obras Hidráulicas y a la Dirección General de Aguas en el manejo de la laguna, en materia de sondajes al Servicio Nacional de Geología y Minas, a los profesionales de Codelco para enfrentar esta situación que tiene características particulares, geográficas, la presencia de agua, temas de accesibilidad que no son menores”.

“También quiero señalar que la responsabilidad de la empresa tiene que asumirse, es muy importante la velocidad en la toma de decisiones y en eso seremos drásticos en que se tomen todas las acciones necesarias para avanzar en este tema, que no es menor”, sentenció.

Asimismo, Williams aprovechó de desmentir rumores que apuntaban a que se había tomado contacto con los mineros atrapados y emplazó duramente a la empresa a entregar información de los avances de las labores.

“Necesitamos que esta información sea comunicada para que no se despierten situaciones que no corresponden y que en la práctica producen más desazón que avances”, subrayó.

Se les acaba la paciencia a familiares

No obstante, los dichos de la ministra Williams no lograron calmar los ánimos, viéndose obligada a reunirse con familiares y vecinos en la Municipalidad de Chile Chico, donde fue duramente encarada ante la supuesta lentitud en las labores.

Incluso, en medio de la discusión, una funcionaria acusó no haber visto a nadie trabajando en el dique. Ante los dichos, el director nacional del Sernageomin, Mario Pereira, sacó la voz para asegurar que efectivamente habían personas trabajando. “Yo tampoco la vi a usted”, respondió Pereira a la mujer.

Sus dichos caldearon aún más los ánimos, debiendo abandonar la reunión luego que el dirigente Ariel Keim golpeara la mesa, echándolo del lugar.

“¡Esta es mi casa y tú no nos puedes tratar así aquí, así que mándate a cambiar!”, le espetó, señalándole la puerta, por donde Pereira debió salir para intentar bajar la tensión la situación.

El propio dirigente, exasperado por las respuestas de la ministra Williams, también la emplazó a irse, pero de regreso a Santiago. “Si para mañana no hay solución, le aconsejo que se deje de gastar plata y cómprese un pasaje y devuélvase a Santiago”, le enrostró.

Luego de unos minutos de debate, finalmente llegó la confirmación desde Santiago respecto del Decreto de Excepción para intervenir en los trabajos de rescate y el ambiente se logró cambiar, pasando a los abrazos y saludos, según publica LUN.

Lee tambén: Gobierno decreta Estado de Excepción en Chile Chico para controlar rescate de mineros

Y es que esta decisión permitirá implementar nuevas medidas para la búsqueda de Enrique Ojeda, de 34 años, y Jorge Sánchez, de 26, atrapados a más de 200 metros bajo tierra, que hasta ahora ha estado a cargo de la empresa responsable de los trabajadores y bajo el control de las autoridades de Gobierno.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que a contar de este viernes personal militar se constituirá en la zona, para tomar el control de la situación.