El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, calificó como un error la negociación que mantienen los funcionarios del Congreso Nacional con el ministerio de Hacienda, y que apunta a conseguir un bono de incentivo al retiro de hasta 18 meses de sueldo, sin tope.

En caso de aprobarse un bono en estas condiciones, al menos 40 funcionarios, que ganan más de 10 millones de pesos, podrían percibir hasta 200 millones de pesos como beneficios

La polémica partió porque los funcionarios del congreso decidieron no acogerse al bono de incentivo al retiro para los funcionarios del sector público, con el fin de establecer una negociación aparte que les permita acceder al beneficio sin el tope de 11 años.

Creo que fue un error que ellos no se hayan incorporado al sistema general del incentivo que se aprobó para la Anef. Yo voté en contra, me abstuve en esa indicación, porque no estaba de acuerdo con ella“, indicó Andrade.

Quienes se sientes perjudicados por esta negociación, son los funcionarios contratados directamente por los parlamentarios, ejemplo de esto son sus conductores, quienes acusan que hace más de un año vienen solicitando un espacio para poder permanecer durante las extensas jornadas legislativas.

Los sueldos más altos del Congreso Nacional, corresponden al secretario del Senado que percibe mensualmente un monto superior a los 12 millones mensuales imponibles, mientras que el secretario general de la Cámara de Diputados, recibe más de 13 millones.

Los sueldos están divididos por escalas que van de la “A” a la “E”, fluctuando entre los 13 y 8 millones. Así, un total de 40 funcionarios reciben sueldos mayores que el de diputados, senadores e incluso, la presidenta.