Internacional
Miércoles 21 marzo de 2018 | Publicado a las 17:30 · Actualizado a las 05:44
La extensa lista de presidentes forzados a renunciar o destituidos en América Latina
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se sum√≥ a la extensa lista de presidentes latinoam√©ricanos que han renunciado, sido destituidos o derrocados, ya sea a ra√≠z de esc√°ndalos pol√≠ticos, de corrupci√≥n, por presi√≥n p√ļblica, o directamente por golpes de Estado.

Estos son los presidentes que han ca√≠do en esta categor√≠a en los a√Īos recientes, desde el 1990 hasta la fecha.

En el mismo Per√ļ, el 2000 el exdictador Alberto Fujimori -a quien Kuczynski indult√≥ a fines del a√Īo pasado- fue destituido de su cargo por “incapacidad moral permanente”.

Lee tambi√©n: Crisis absoluta en Per√ļ: Pedro Pablo Kuczynski present√≥ su renuncia a la presidencia

Dicho problema se desató 3 meses antes tras la divulgación de videos -similar al caso de PPK- que evidenciaban la corrupción organizada por el exjefe de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos.

Sin embargo, Fujimori al momento de ser destituido se encontraba en Jap√≥n, desde donde renunci√≥ por fax, para luego de varios a√Īos ser extraditado a Chile (en 2007) y condenado por cr√≠menes contra la humanidad.

Fujimori fue acusado de actos de corrupción, homicidios, genocidio y de varios secuestros.

El octogenario pas√≥ en prisi√≥n por varias sentencias desfavorables que lo condenaron a m√°s de 25 a√Īos de prisi√≥n -los que finalmente no cumpli√≥-.

Los otros países vecinos

En Argentina, el 2001 el expresidente Fernando de la R√ļa renunci√≥ en medio de una grave situaci√≥n econ√≥mica que llev√≥ a un fuerte descontento social.

El conflicto dejó en una semana un total de 27 muertos, además de cientos de heridos y miles de detenidos, e incluyó saqueos a supermercados y masivos cacerolazos.

En la también vecina Bolivia, en 2003 el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada renunció tras una serie de protestas que dejaron más de 80 muertos, y abandonó el país.

Lee también: Renuncia de Kuczynski: los episodios que derivaron con el fin de la era PPK

Poco después, en 2005 su sucesor Carlos Mesa presentó su renuncia en medio de protestas de los sindicatos, pero el Parlamento rechazó la iniciativa.

Posteriormente fue de todas formas relevado de su cargo por el entonces presidente de la Corte Suprema tras semanas de protestas y huelgas que demandaban la nacionalización de los yacimientos de petróleo y gas natural.

En 2006 asumió el poder el actual mandatario, Evo Morales.

Brasil y la corrupción

En Brasil la reciente expresidenta Dilma Rousseff fue destituida el 31 de agosto de 2016 por votación de más de 2 tercios de la Cámara del Senado, tras verse envuelta en casos de corrupción.

Fue acusada de violaci√≥n de las normas fiscales por haber maquillado el d√©ficit presupuestario con el uso de fondos de bancos p√ļblicos. Rousseff neg√≥ los cargos ante el Congreso y se defendi√≥ explicando que era v√≠ctima de un ‚Äúgolpe [de Estado]‚ÄĚ.

Lee también: Martín Vizcarra: el perfil del que podría ser sucesor de PPK y que llegará desde Canadá

Su lugar fue tomado por el actual presidente Michel Temer.

Anteriormente, el expresidente Fernando Collor de Mello dimitió por su cuenta en 1992 tras ser acusado de corrupción masiva, por lo que el Senado había comenzado el proceso de destitución en su contra.

Dicho procedimiento concluyó de todas formas al día siguiente, cuando el Senado votó a favor de su destitución.

Crisis sucesivas en Ecuador

En Ecuador, Abdal√° Bucaram fue destituido en 1997 por “incapacidad mental para ejercer el poder‚ÄĚ cuando llevaba apenas 6 meses en el cargo tras ser acusado de desviar fondos p√ļblicos.

Luego, el 2000, el expresidente Jamil Mahuad fue derrocado en un golpe de Estado cívico-militar que dio el poder a su vicepresidente.

Pocos a√Īos despu√©s, en 2005, se le sum√≥ a la lista Lucio Guti√©rrez tras sustituir a 27 de los 31 jueces del Tribunal Supremo, nombrando magistrados por afinidades pol√≠ticas.

Eso √ļltimo, en un contexto de crisis institucional que comenz√≥ con una disputa palamentaria que se agrav√≥ cuando la Corte Suprema anul√≥ los juicios por corrupci√≥n contra el ya mencionado expresidente Abdal√° Bucar√°m.

70.000 ecuatorianos se manifestaron contra la injerencia del presidente en la Justicia y lograron cancelar los nombramientos de los jueces.

Tras ello, Gutiérrez buscó asilo en Brasil, no obstante el Congreso lo destituyó por abandono del cargo el 20 de abril de 2005.

Los casos de Paraguay

En Paraguay, el expresidente Fernando Lugo fue destituido en 2012 “por mal desempe√Īo de sus funciones” tras un juicio pol√≠tico a manos del Senado.

El juicio del presidente, acusado, entre otras cosas, de ‚Äúresponsabilidad pol√≠tica‚ÄĚ en la muerte de 17 personas durante enfrentamientos entre polic√≠as y campesinos en Curuguaty desemboc√≥ en un ‚Äúgolpe parlamentario‚ÄĚ.

Unos 125 congresistas decidieron destituirle el 22 de junio de 2012 tras un controvertido juicio político.

El 28 de mayo de 1999, en el mismo pa√≠s, el expresidente Ra√ļl Cubas renunci√≥ tras un largo conflicto con los poderes legislativos y judiciales, que se origin√≥ con su decisi√≥n de liberar y rehabilitar al exgeneral golpista Lino Oviedo.

Fue sucedido por el presidente del Senado, ya que 1 semana antes de su renuncia el vicepresidente fue asesinado.

El resto de Latinoamérica

En Venezuela, el presidente Carlos Andr√©s P√©rez fue cesado de sus funciones en mayo del 1993 y destituido el 31 de agosto del mismo a√Īo tras ser acusado de ‚Äúmalversaci√≥n gen√©rica‚ÄĚ y ‚Äúpeculado doloso‚ÄĚ.

La Corte Suprema ordenó su detención y el 31 de agosto 1993, 101 días después de que el Parlamento lo suspendiera de sus funciones, Pérez fue destituido.

El mismo Hugo Chávez fue derrocado brevemente el 12 de abril del 2002 tras un golpe de Estado cívico-militar, pero fue repuesto en su cargo al día siguiente por fuerzas militares.

El 30 de septiembre de 1991, el expresidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide fue derrocado por el general Raoul Cedrás tras superar un golpe de estado 2 meses antes, en medio de una grave crisis económica y social.

En 2009, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya fue detenido por los militares, deportado a Costa Rica, y destituido por el Congreso.

Finalmente, Otto Pérez, expresidente de Guatemala, fue acusado de dirigir un sistema de corrupción en aduanas lo que llevó a una serie de situaciones que culminaron con su renuncia al mando el 3 de septiembre de 2015, ante el riesgo de ser destituido por perder su inmunidad en el Parlamento.

Una situación similar ocurrió en el mismo país en 1993, cuando el expresidente Jorge Serrano Elías renunció a causa de la presión internacional y del Tribunal Constitucional de Guatemala tras dar un autogolpe de Estado.

URL CORTA: http://rbb.cl/jopq
Tendencias Ahora