Internacional
Miércoles 21 marzo de 2018 | Publicado a las 16:45 · Actualizado a las 22:18
Martín Vizcarra: el perfil del que podría ser sucesor de PPK y que llegará desde Canadá
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mart√≠n Vizcarra es el actual vicepresidente de la Rep√ļblica de Per√ļ, embajador del pa√≠s en Canad√° y quien asumir√≠a el mandato de la naci√≥n peruana luego que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunciara al cargo tras la pol√©mica que gener√≥ la difusi√≥n de videos que revelaban la compra de votos para evitar la destituci√≥n de este √ļltimo.

Lee tambi√©n: Crisis absoluta en Per√ļ: Pedro Pablo Kuczynski present√≥ su renuncia a la presidencia

Tras 1 a√Īo y 7 meses de que PPK estuviese al poder, y luego de una serie de controversias, Vizcarra ser√≠a el encargado de asumir la direcci√≥n de Per√ļ; cargado de un curr√≠culum con experiencia en cargos pol√≠ticos como gobernador de la localidad de Moquegua, y como ministro de Transportes y Comunicaciones (2016-2017).

Sin embargo, pese a que por Ley debería asumir hasta 2021 el puesto de la Presidencia, Vizcarra también podría renunciar a esta obligación, y en ese caso asumiría la segunda vice Mercedes Aráoz, quien también podría negarse. En ese caso, llegaría al palacio de gobierno el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien llamaría a elecciones.

Perfil político

El actual embajador es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingenier√≠a; carrera que estuvo marcada por su participaci√≥n en el cierre de negociaci√≥n con la minera Anglo American, frenando as√≠ un conflicto en Quellaveco, consigna La Rep√ļblica.

Fue particularmente en Moquegua (2011-2014) donde destacó por su trabajo en educación, logrando convertir a esa región en líder del área en el país.

Sin embargo, tambi√©n se vio involucrado en una pol√©mica que lo termin√≥ sacando del ministerio de Transportes y Comunicaciones tras 1 a√Īo a cargo: todo debido su decisi√≥n de que el Estado deb√≠a ayudar al consorcio Kuntur Wasi para concretar la construcci√≥n del aeropuerto en el proyecto de Chinchero, algo que caus√≥ una fuerte reacci√≥n en la oposici√≥n y su salida del puesto luego que admitiera que no hab√≠an recursos para lograr dicho aporte.

Tras esto asumi√≥ como embajador de Per√ļ en Canad√°, en Am√©rica del Norte; lugar del cual tendr√≠a que volver a la brevedad para asumir la Presidencia del pa√≠s vecino o renunciar al cargo y eventualmente realizarse nuevas elecciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/joou
Tendencias Ahora