Internacional
Miércoles 21 marzo de 2018 | Publicado a las 17:40
Renuncia de Kuczynski: los episodios que derivaron con el fin de la era PPK
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada de este mi√©rcoles, Pedro Pablo Kuczynski inform√≥ que tom√≥ la decisi√≥n de renunciar a la presidencia de Per√ļ, en la v√≠spera de una segunda moci√≥n de vacancia, donde se definir√≠a su futuro en el gobierno.

Aqu√≠ los √ļltimos episodios que terminaron con la era PPK.

Pagos millonarios de Odebrecht

El 13 de diciembre de 2017 el gobierno de Kuczynski experimentó su primer gran sismo, luego de que se confirmara que la empresa Odebrecht había realizado millonarios pagos a una empresa de PPK, a cambio de asesorías legales.

Los pagos se realizaron entre el 16 de febrero de 2004 y el 28 de julio de 2006, periodo en el que Kuczynski ocupó la cartera del ministerio de Economía y Finanzas
del gobierno de Alejandro Toledo.

El renunciado mandatario hab√≠a negado en un principio haber recibido pagos de la constructora, pero tras esta revelaci√≥n se vio obligado a reconocer la situaci√≥n, aunque se√Īalando que √©l no administraba directamente esas empresas. Esto le vali√≥ el primer pedido de vacancia.

Lee también: Odebrecht pagó más de 700 mil dólares por consultorías a empresa de Kuczynski

Primer pedido de vacancia

El 21 de diciembre de 2017, el Congreso peruano debatió la primera moción de vacancia contra Kuczynski, la cual era impulsada por el partido fujimorista Fuerza Popular, y aunque habían votos para destituir al presidente, un bloque de esa coalición se restó.

El bloque era liderado por Kenji Fujimori, impedido de votar en la ocasión, convocó a los congresistas cercanos a su sector, a rechazar la moción de vacancia.

El Congreso del Per√ļ rechaz√≥ esa moci√≥n de vacancia con una votaci√≥n de 78 votos a favor y 19 en contra, sin alcanzar los 87 necesarios para la destituci√≥n. 10 diputados seguidores de Kenji se abstuvieron, lo que fue clave para la permanencia de Kuczynski en el poder.

Lee tambi√©n: Pedro Pablo Kuczynski se salv√≥ y seguir√° siendo presidente de Per√ļ

Indulto a Fujimori

La v√≠spera de Noche Buena, los medios peruanos confirmaron que Kuczynski hab√≠a decidido dar un indulto humanitario a Alberto Fujimori, condenado a 25 a√Īos de prisi√≥n por cr√≠menes de lesa humanidad.

La interna peruana afirmaba que conversaciones entre Kenji Fujimori y PPK fueron claves para el otorgamiento del indulto, aunque ninguno confes√≥ p√ļblicamente que haya tenido relaci√≥n con que Kuczynski de haya salvado de ser destituido.

El indulto y la abstención del bloque de Kenji profundizaron la división con su hermana, Keiko Fujimori, que terminó con la expulsión del diputado y su bancada de Fuerza Popular.

Lee también:
Presidente de Per√ļ concede indulto humanitario a exmandatario Alberto Fujimori

Segunda moción de vacancia

El jueves 15 marzo, el Congreso unicameral de Per√ļ acept√≥ la solicitud ingresada por dos partidos minoritarios de izquierda, que presentaron una moci√≥n para declarar la vacancia presidencial por ‚Äúincapacidad moral‚ÄĚ de que Kuczynski, debido a las ‚Äúmentiras, enga√Īos y graves conflictos de inter√©s‚ÄĚ con Odebrecht.

La moción logró el apoyo de la mayor fuerza política del país, el partido Fuerza Popular, de derecha, populista y que lidera Keiko Fujimori, que ahora no contaba con la oposición de su hermano.

El Congreso había fijado para este jueves 22 de marzo debatir esta moción de vacancia, que en la previa parecía tener menos apoyo que la de diciembre, pero algo cambió.

Lee también: Congreso peruano acepta debatir moción para destituir a presidente Kuczynski

Revelan los Kenjivideos

Congresistas de Fuerza Popular denunciaron el martes que el gobierno compró votos para evitar que el Congreso destituyera en diciembre al presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras difundir videos que demostrarían esa supuesta maniobra ilegal.

Las cintas ‚Äúevidencian que el gobierno compra congresistas para quedarse en el poder‚ÄĚ, asegur√≥ el congresista Mois√©s Mamani, a quien legisladores disidentes del fujimorismo le piden en los videos no votar a favor de la destituci√≥n a cambio de favores pol√≠ticos del gobierno.

Lee también: Revelan videos donde diputados comprarían votos para evitar destitución de Kuczynski

En el Congreso representantes de las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Per√ļ pidieron la renuncia inmediata del presidente Kuczynski. Horas despu√©s, algunos congresistas del oficialismo se sumaron al pedido, lo que dej√≥ en una p√©sima posici√≥n al presidente.

Renuncia de PPK

Finalmente, este miércoles Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia, un día antes de que el Congreso preveía votar una moción para destituirlo, en un mensaje a la nación a través de la televisión.

Lee tambi√©n: Crisis absoluta en Per√ļ: Pedro Pablo Kuczynski present√≥ su renuncia a la presidencia

“Frente a esta dif√≠cil situaci√≥n que se ha generado (…) pienso que lo mejor para el pa√≠s es que yo renuncie a la presidencia de la rep√ļblica”, dijo Kuczynski ante las c√°maras hacia las 14:40 locales (17:40 de Chile), acompa√Īado por los miembros de su gabinete ministerial.

URL CORTA: http://rbb.cl/jopw
Tendencias Ahora