La jornada de este miércoles, Pedro Pablo Kuczynski informó que tomó la decisión de renunciar a la presidencia de Perú, en la víspera de una segunda moción de vacancia, donde se definiría su futuro en el gobierno.

Aquí los últimos episodios que terminaron con la era PPK.

Pagos millonarios de Odebrecht

El 13 de diciembre de 2017 el gobierno de Kuczynski experimentó su primer gran sismo, luego de que se confirmara que la empresa Odebrecht había realizado millonarios pagos a una empresa de PPK, a cambio de asesorías legales.

Los pagos se realizaron entre el 16 de febrero de 2004 y el 28 de julio de 2006, periodo en el que Kuczynski ocupó la cartera del ministerio de Economía y Finanzas
del gobierno de Alejandro Toledo.

El renunciado mandatario había negado en un principio haber recibido pagos de la constructora, pero tras esta revelación se vio obligado a reconocer la situación, aunque señalando que él no administraba directamente esas empresas. Esto le valió el primer pedido de vacancia.

Lee también: Odebrecht pagó más de 700 mil dólares por consultorías a empresa de Kuczynski

Primer pedido de vacancia

El 21 de diciembre de 2017, el Congreso peruano debatió la primera moción de vacancia contra Kuczynski, la cual era impulsada por el partido fujimorista Fuerza Popular, y aunque habían votos para destituir al presidente, un bloque de esa coalición se restó.

El bloque era liderado por Kenji Fujimori, impedido de votar en la ocasión, convocó a los congresistas cercanos a su sector, a rechazar la moción de vacancia.

El Congreso del Perú rechazó esa moción de vacancia con una votación de 78 votos a favor y 19 en contra, sin alcanzar los 87 necesarios para la destitución. 10 diputados seguidores de Kenji se abstuvieron, lo que fue clave para la permanencia de Kuczynski en el poder.

Lee también: Pedro Pablo Kuczynski se salvó y seguirá siendo presidente de Perú

Indulto a Fujimori

La víspera de Noche Buena, los medios peruanos confirmaron que Kuczynski había decidido dar un indulto humanitario a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

La interna peruana afirmaba que conversaciones entre Kenji Fujimori y PPK fueron claves para el otorgamiento del indulto, aunque ninguno confesó públicamente que haya tenido relación con que Kuczynski de haya salvado de ser destituido.

El indulto y la abstención del bloque de Kenji profundizaron la división con su hermana, Keiko Fujimori, que terminó con la expulsión del diputado y su bancada de Fuerza Popular.

Lee también:
Presidente de Perú concede indulto humanitario a exmandatario Alberto Fujimori

Segunda moción de vacancia

El jueves 15 marzo, el Congreso unicameral de Perú aceptó la solicitud ingresada por dos partidos minoritarios de izquierda, que presentaron una moción para declarar la vacancia presidencial por “incapacidad moral” de que Kuczynski, debido a las “mentiras, engaños y graves conflictos de interés” con Odebrecht.

La moción logró el apoyo de la mayor fuerza política del país, el partido Fuerza Popular, de derecha, populista y que lidera Keiko Fujimori, que ahora no contaba con la oposición de su hermano.

El Congreso había fijado para este jueves 22 de marzo debatir esta moción de vacancia, que en la previa parecía tener menos apoyo que la de diciembre, pero algo cambió.

Lee también: Congreso peruano acepta debatir moción para destituir a presidente Kuczynski

Revelan los Kenjivideos

Congresistas de Fuerza Popular denunciaron el martes que el gobierno compró votos para evitar que el Congreso destituyera en diciembre al presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras difundir videos que demostrarían esa supuesta maniobra ilegal.

Las cintas “evidencian que el gobierno compra congresistas para quedarse en el poder”, aseguró el congresista Moisés Mamani, a quien legisladores disidentes del fujimorismo le piden en los videos no votar a favor de la destitución a cambio de favores políticos del gobierno.

Lee también: Revelan videos donde diputados comprarían votos para evitar destitución de Kuczynski

En el Congreso representantes de las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú pidieron la renuncia inmediata del presidente Kuczynski. Horas después, algunos congresistas del oficialismo se sumaron al pedido, lo que dejó en una pésima posición al presidente.

Renuncia de PPK

Finalmente, este miércoles Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia, un día antes de que el Congreso preveía votar una moción para destituirlo, en un mensaje a la nación a través de la televisión.

Lee también: Crisis absoluta en Perú: Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia a la presidencia

“Frente a esta difícil situación que se ha generado (…) pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república”, dijo Kuczynski ante las cámaras hacia las 14:40 locales (17:40 de Chile), acompañado por los miembros de su gabinete ministerial.