Sin dudas es una de las obras que más destacan en la exposición “El Mito de Roma” del Centro Cultural La Moneda, nos referimos a “Apolo”. Ubicado en la entrada principal de la Sala Andes, invita al asombro y al encanto de conocer cada rincón de la muestra traída desde Museos Vaticanos.

Apolo, fue una de las divinidades más importantes de la mitología greco-romana, y uno de los dioses que habitó en el sagrado Olimpo. Nace del amor entre el Zeús y Leto, convirtiéndose en uno de los dioses más venerados de todos los tiempos, después del dios del Rayo.

A pesar de que estaba compuesto por diversos a tributos: Perfección física, masculinidad, creador de plagas, enfermedades, de la curación, protector contra las fuerzas oscuras y patrono de los marineros y arqueros, destaca por su relación directa con el sol; símbolo de fuerza, razón, conocimientos y vencedor de lo oscuro.

Desde la Antigüedad, generalmente representado como un hombre joven, desnudo y sin barba, en la plenitud de su vigor, a veces con un manto, un arco y un carcaj de flechas, o una lira, creada para él por Hermes, y con algunos de sus animales simbólicos como la serpiente, el cuervo o el grifo.

Posee un papel protagónico en l​a Ilíada de Homero, siendo un Dios aliado de los troyanos, atacando al campamento griego con pestes y guiando la flecha del príncipe Paris al talón de Aquiles. Lo anterior fue en venganza por el sacrilegio de Aquiles al matar a Troilo, hijo de Apolo con Hécuba, en el mismo altar del templo a él dedicado.

¿Qué pasó con la veneración a Apolo?

La figura de Apolo fue venerada y admirada durante siglos, especialmente por filósofos, artistas e intelectuales. Luego el culto al hijo de Zeus se mantuvo fuertemente en secreto con el surgimiento de cristianismo.

En el período de la Edad Media, fue considerado como una imagen pagana relacionada a lo oscuro y diabólico, quedando prohibido la veneración a su imagen, al menos de querer cumplir un castigo ejemplificador en la hoguera.

En la actualidad, su figura ha sido resucitada por movimiento Neohelinistas en Grecia, luego de varios siglos de profundo olvido al que llegó ser uno de los dioses más importante del Monte Olimpo.

Coordenadas

Desde el 7 de noviembre al 11 de marzo 2018
Salas de exposición: Andes y Pacífico | Nivel -3
Lunes a domingo | 9:00 a 20:30 horas
Entrada general $3000, estudiantes, tercera edad y convenios $1500
¡Gratis todos los días hasta 13:00 horas!

Bío Bío es La Radio oficial de la exposición “El Mito de Roma”