El canciller Heraldo Muñoz desistió de viajar al país altiplánico para conceder una entrevista al canal estatal Bolivia TV, argumentando tener “una recargada agenda”. Eso sí, no descartó otorgarla en Chile.

Recordemos que tras la polémica generada por la entrevista realizada en TVN al vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Marianela Paco, invitó a Muñoz y al agente chileno para la demanda, Felipe Bulnes, a exponer sus criterios en el canal estatal altiplánico.

Ante esta invitación, el canciller Muñoz se manifestó “encantado de transmitir la posición de Chile respecto a la demanda boliviana”. Sin embargo -según el diario boliviano La Razón- la tarde de ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota al Consulado de Bolivia en Santiago para comunicar la decisión de desistir de la entrevista.

El medio consigna que en el escrito se agradece la invitación formulada el 2 de octubre por la ministra Marianela Paco y que se dejó abierta la posibilidad de hacer la entrevista en la capital chilena.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, aseguró que respalda las palabras del canciller y manifestó que es importante tomar en cuenta la agenda y el trabajo que tiene como ministro de Estado.

Tarud agregó que es necesario tener en consideración la diferencia entre la situación de Heraldo Muñoz y Carlos Mesa, quien sólo tiene la preocupación de la demanda marítima y por lo tanto tiene “todo el tiempo del mundo para hacer este tipo de viajes”, mientras que Muñoz no.

Asimismo emplazó a Bolivia a realizar de todas formas esta entrevista a través de satélites o vía Skype, pero en vivo para evitar cualquier tergiversación que se pueda efectuar a los dichos del canciller Heraldo Muñoz.

Lee también: Bolivia considera “poco seria” la respuesta de canciller Muñoz