VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familia de Collipulli espera derivación urgente de bebé con craneosinostosis al Hospital Regional de Temuco, sin recibir respuesta formal. Pese a diagnóstico de malformación craneal que requiere intervención quirúrgica, la familia no ha sido citada desde el Hospital de Angol. Tras casi un mes, continúan sin claridad sobre el proceso, evaluando una intervención privada.

Sin novedades continúa la espera para la derivación al Hospital Regional de Temuco de un bebé de Collipulli diagnosticado con craneosinostosis, una malformación que afecta el crecimiento del cráneo y que requiere una intervención quirúrgica urgente.

A pesar de que la situación fue catalogada como urgente por profesionales médicos, hasta ahora la familia no ha recibido una citación ni confirmación de atención desde el Hospital Regional de Temuco, una derivación que debe ser realizada desde el Hospital de Angol.

El menor fue evaluado el pasado 31 de diciembre por un pediatra en esa comuna, quien revisó los antecedentes clínicos y determinó que correspondía realizar una derivación para control con un neurocirujano infantil.

Sin embargo, a casi un mes de realizada la consulta, la familia señala que no ha recibido respuesta formal ni indicaciones claras sobre el estado del proceso. Así lo comentó la madre del bebé, Sandra González.

Mientras continúa la espera, la familia evalúa la posibilidad de recurrir a una intervención por la vía privada, paralelamente a gestiones comunitarias para reunir fondos, ante la preocupación de que el paso del tiempo pueda afectar la evolución del menor.

La madre indicó que los efectos físicos asociados a la craneosinostosis se han hecho más evidentes y se pueden ver en el tamaño de la cabeza del bebé y en sus cambios de humor, lo que refuerza la urgencia de una respuesta desde el sistema de salud.