VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, realiza gestiones para reactivar el proyecto del Nuevo Cementerio Municipal, que se frustró por la renuncia de la empresa adjudicataria. En una reunión en el GORE Bío Bío, el gobernador Sergio Giácaman advirtió que cualquier reformulación no será exprés. El concejal Jara culpa al alcalde por el revés en la obra. El CORE Luis Santibáñez busca retomar la construcción agotando caminos legales.

Intensas gestiones realiza el alcalde Rodrigo Vera para reactivar el proyecto Nuevo Cementerio Municipal de Penco, el que se frustró tras renunciar la empresa que se había adjudicado la construcción. En una reunión en el GORE Bío Bío, el gobernador Sergio Giácaman habría advertido que cualquier reformulación de la iniciativa no será exprés, según lo afirmó el core Luis Santibáñez.

Primero fue una conversación en la Gobernación Regional, donde participó el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, junto a sus concejales, además del gobernador Sergio Giacaman.

La única versión que existe sobre esa reunión la entregó el edil Leonardo Jara, quien ha sido crítico y ha responsabilizado al jefe comunal por el revés en una obra que debía comenzar hace un año. En el encuentro, aseguró el concejal, Giacaman descartó cualquier solución rápida o exprés.

Si bien el consejero regional Luis Santibáñez fue crítico con el alcalde Vera tras la paralización del proyecto, ahora dice que lo importante es retomar la construcción. “El Consejo (Regional) lo que va a buscar es agotar todos los caminos legales y administrativos para continuar con la ejecución del proyecto”, enfatizó.

La Municipalidad de Penco no entregó el terreno a la constructora que obtuvo el contrato, a la espera de que la Contraloría se pronunciara sobre irregularidades en la licitación. Finalmente, el órgano contralor validó el proceso.

No obstante, tras el fracaso en el proyecto del cementerio, también existe el riesgo de que el municipio deba pagar millonarias indemnizaciones, indicó el concejal Jara.

La constructora Lexus desistió de seguir adelante porque la corporación edilicia incumplió la entrega del terreno, encareciendo la construcción y aumentando de 3 mil a 4 mil 500 millones de pesos su costo.