VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Compañía General de Electricidad (CGE) y la Universidad de Chile firmaron un convenio de colaboración que incluye investigación, asesorías, programas de prácticas profesionales y proyectos I+D. Ejecutivos de CGE participarán en actividades académicas, mientras que la Universidad potenciará su formación en distribución eléctrica y tecnologías asociadas. Se destacó la relevancia de acercar el sector privado y la academia.

La Compañía General de Electricidad (CGE) y la Universidad de Chile comunicaron que sellaron un convenio de colaboración técnica y académica, que considera -entre varios aspectos- la investigación, asesorías, implementación de programas de prácticas profesionales y el desarrollo conjunto de proyectos I+D.

El acuerdo, se detalló en un comunicado, “propicia la participación de ejecutivos y profesionales de CGE en actividades académicas como cursos, charlas y actividades docentes dirigidas a estudiantes”.

Y en la misma línea, permitirá a la Universidad de Chile “potenciar su formación en pregrado, postgrado y postítulo, incluyendo el desarrollo de estudios e investigaciones académicas vinculadas al área de la distribución eléctrica y las tecnologías de las comunicaciones, con el objeto de llevar a cabo diversos proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica”.

Además, considera la implementación de programas de prácticas profesionales para que el alumnado desarrolle esa última etapa de la malla curricular en la empresa.

Ambas instituciones resaltaron que este convenio de colaboración “es de gran relevancia”, pues permite acercar al sector privado y la academia.

Iván Quezada, gerente general de CGE, destacó que con la firma de esta alianza se abrió la oportunidad “de compartir conocimientos, acercarnos a los académicos, y también poder conocer e incorporar estudiantes de esta casa de estudios, la más antigua y tradicional del país, a través de prácticas, de programas de reclutamiento de gente joven a la Compañía”.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, complementó que se trató del convenio “más amplio e integral” que la Universidad haya firmado con una compañía, pues aborda “toda la extensión de las funciones universitarias: la formación en todos sus niveles, la investigación, la innovación y el compromiso y el vínculo con el medio”.

La compañía distribuidora eléctrica actualmente presta servicio a más de 3,3 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía. La Universidad de Chile, por su parte, es la institución de educación superior más antigua del país y posee más de 47.000 alumnos de pregrado, magíster y doctorado.