VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Enap firmó un contrato con Oxiquim para almacenar combustible en el Terminal Marítimo Escuadrón en Coronel, Bío Bío. La estatal apunta a fortalecer su negocio logístico con socios estratégicos que posean altos estándares.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) comunicó que firmó un contrato con Oxiquim, con el objetivo de poder almacenar combustible en el Terminal Marítimo Escuadrón perteneciente a esta firma industrial.

Dicho terminal se encuentra emplazado en la comuna de Coronel, en la región del Bío Bío.

Lo acordado, dijo la estatal, va en línea con el reciente anuncio de consolidar el negocio logístico como pilar clave de la empresa, “incorporando socios estratégicos y altos estándares de servicio”.

Lo anterior, considerando que cuenta con activos logísticos que superan los US$3.000 millones y que sus operaciones se extienden desde Arica a Punta Arenas.

Julio Friedmann, gerente general de Enap, explicó que el foco en la logística busca potenciar un modelo “que optimice el valor y la rentabilidad” de largo plazo de la compañía.

“En ese marco, algunas de las principales líneas de trabajo, en lo inmediato, son generar una mayor capacidad de almacenamiento y desarrollar alianzas futuras con terceros, siempre con el fin de fortalecer el suministro de combustible en todo el territorio”, señaló.

Por parte de Oxiquim, su gerenta general, Cecilia Pardo, destacó que “en un contexto de limitada infraestructura disponible para almacenamiento de combustibles y dificultad para ejecutar nuevos proyectos, esta nueva inversión de Oxiquim permitirá no sólo expandir la logística para nuestros clientes, sino también seguir contribuyendo al funcionamiento del sistema energético nacional con los más altos estándares de seguridad y cuidado del medioambiente”.

Por último, la ejecutiva agregó que esto permite continuar la consolidación de la empresa “como el principal actor independiente” en servicios de terminales marítimos para combustibles y graneles líquidos en Chile.