“En Chile, anualmente, mueren más hombres por cáncer de próstata que en accidentes de tránsito. Las últimas cifras oficiales hablan de aproximadamente 2.300 fallecidos al año por causa de esta enfermedad; mientras que, por accidentes automovilísticos, mueren alrededor de 1.200, y por otros tipos de cánceres como, por ejemplo, el de mama, el número de pacientes fallecidas alcanza las 1.400”.

Así lo plantea el médico Felipe Balbontín Fox, presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata, quien añade que esto “nos habla también de la efectividad que tienen las campañas educativas para prevenir las diversas problemáticas. En el caso del cáncer de próstata, se hace indispensable trabajar en la educación de la población, para prevenir y/o detectar precozmente una enfermedad que pronto podría llegar a considerarse “crónica” y no “mortal”“.

El profesional indica que durante años, “esta enfermedad ha cargado con un estigma no solo por el riesgo de muerte, sino por los posibles efectos secundarios de su tratamiento; pero hoy, con una detección temprana, es posible evitar muchas de esas consecuencias”.

“En Chile, existen todos los tratamientos que hay países como Estados Unidos. Y si bien, la incidencia de este cáncer es muy alta (a los 80 años casi el 80% de los pacientes tiene células cancerosas), en general es poco invasivo y muchos casos pueden ser controlados solo con un “seguimiento activo”: término muy reciente, pero absolutamente esperanzador, ya que no conlleva ningún tratamiento invasivo ni efecto no deseado”, comenta.

En este sentido, Balbontín dice que “se hace indispensable invertir en campañas de educación que enseñen a los hombres a prevenir y detectar oportunamente, desde los 45 años (o 40 si hay antecedentes familiares) con un simple (examen de) antígeno prostático”.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo se diagnostica?

El cáncer de próstata no produce síntomas en sus etapas iniciales, por lo que debe buscarse en forma dirigida, a través de un examen clínico realizado por el urólogo (examen digito rectal) y de laboratorio (antígeno prostático específico), los cuales deben realizarse anualmente, a partir de los 40 años.

Cuando ya hay síntomas, como dolor óseo, sangramiento y dificultad para orinar, en general ya se trata de cánceres avanzados en los que no hay posibilidades de curación. Es por ello que es tan importante la prevención y diagnóstico precoz, de modo que podamos actuar a tiempo y tener un mejor pronóstico.

“El cáncer de próstata crece de forma lenta y silenciosa, y tarda cerca de 5 años en dar metástasis. El gran problema es que sus síntomas se hacen evidentes cuando ya es demasiado tarde, por eso es tan importante pesquisarlo mediante el examen anual digito rectal”, manifiesta el Dr. Andrés Giacaman, urólogo de Clínica Ciudad de Mar, quien también se sumó a la iniciativa.

Cuando una persona es diagnosticada de esta enfermedad, existen una serie de tratamientos a los que puede recurrir, entre ellos la radioterapia, la cirugía abierta, el tratamiento hormonal y la cirugía robótica tradicional, entre otros.