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S√°bado 11 mayo de 2019 | Publicado a las 11:46
Especialista asegura que la zumba (por si sola) no es un método efectivo para control del peso
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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Muchas personas confían en que practicando zumba -esta modalidad de ejercicio que combina movimientos de baile con rutinas aeróbicas- tres veces por semana, podrían perder los kilos que tanto les molestan en poco tiempo, sin embargo, al parecer las cosas no serían tan así.

Un reciente estudio efectuado por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad F√≠sica y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Eduardo B√°ez San Mart√≠n, evidenci√≥ que la pr√°ctica de zumba si no est√° acompa√Īada de un plan nutricional, no es eficiente para perder kilos.

Motivado por el masivo interés que despierta esta practica en nuestro país, el especialista de la UPLA, monitoreó a cerca de 120 mujeres que practican esta disciplina en talleres del Instituto Nacional de Deportes de la Región de Valparaíso.

Junto al profesor de Educaci√≥n F√≠sica de la Universidad Vi√Īa del Mar, Fernando Barraza, y el estudiante UPLA de Tecnolog√≠a en Deportes y Recreaci√≥n, Luis Gracia, midieron el estado de hidrataci√≥n de las mujeres antes y despu√©s de practicar zumba, y lo relacionaron con la intensidad cardiovascular, el esfuerzo percibido y el gasto energ√©tico.

En cuanto a las calor√≠as que se gastan en una hora de zumba, se evidenci√≥ un promedio de poco m√°s de 300 calor√≠as. ‚ÄúLo cual demuestra que la zumba como medio para perder peso, es una forma de ejercitaci√≥n ineficiente”, precis√≥ B√°ez.

“Para perder un kilo de grasa, necesitas gastar 7 mil calor√≠as. Si con la zumba se gasta un promedio de 350 y la practicas 3 veces por semana, entonces se gastan no m√°s de 1050 calor√≠as. Y eso multiplicado por 4 (un mes), te da cuatro mil 200 calor√≠as. Por lo tanto te faltan casi 3 mil calor√≠as para llegar al kilo.”, explic√≥.

“Entonces si la zumba no est√° acompa√Īada de un plan de restricci√≥n cal√≥rico, por s√≠ sola no es eficiente para perder peso‚ÄĚ, finaliz√≥.

De hecho, observaron que las mujeres con sobrepeso y obesidad gastaban menos calorías que las que no estaban en esa condición.

Ejercicio para el corazón

La investigación comparó también los gastos energéticos y la intensidad cardiovascular promedio de la zumba con las recomendaciones del Colegio Americano de Medicina del Deporte.

√Čste sugiere actividades moderadas a vigorosas, que est√©n por sobre el 65% de la intensidad cardiovascular, que generen un gasto cal√≥rico igual o superior a 300 calor√≠as, y que acumulen 150 minutos o m√°s de ejercicio a la semana.

Con tres días de zumba se tienen 180 minutos de ejercicio a la semana, cumpliendo así con el tiempo y la frecuencia recomendados por el Colegio Americano de Medicina del Deporte. Sobre gasto promedio de calorías, también se cumple, y la intensidad promedio fue de 70 a 75% de la frecuencia cardíaca máxima.

‚ÄúPor lo tanto tambi√©n tiene una intensidad que hace que la zumba sea un buen ejercicio para el coraz√≥n, hace bien para el sistema cardiorrespiratorio. Es un buen ejercicio para el sistema cardiovascular, por lo que puede ayudar a disminuir el riesgo cardiovascular de las personas, y a prevenir enfermedades de ese tipo‚ÄĚ, explic√≥ el acad√©mico.

El estudio advirtió también que el 70% de las mujeres llegaba deshidratado a los talleres de zumba -en los cuales se suda mucho-, sobreestimando el cálculo de la intensidad cardiovascular.

Por lo tanto, si se mide la cantidad de calorías que se gasta en una clase basado en la frecuencia cardíaca, y ésta resulta más alta de lo normal por la deshidratación, el gasto energético también resulta sobrevalorado.

El investigador sostuvo que la zumba gener√≥ una deshidrataci√≥n del 2% del peso corporal de las mujeres, que es como perder 1 √≥ 1,5 kilogramo. ‚ÄúEs ah√≠ que la gente se enga√Īa de que la zumba es buena para bajar de peso, porque solo est√° perdiendo peso de agua‚ÄĚ , finaliz√≥.

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