VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad presentado por el exdirector regional del Fosis, César Fuentes, en su intento por revertir el fallo que desestimó su demanda laboral por despido injustificado durante un sumario por acoso laboral.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, región de Los Ríos, rechazó el recurso de nulidad del exdirector regional del Fosis, César Fuentes, con el que buscó revertir el fallo que desestimó la demanda laboral, acusando despido injustificado en medio de un sumario en su contra por acoso laboral.

El período de la exautoridad al mando del Fondo de Solidaridad e Inversión Social en Los Ríos terminó a principios de este 2025, decisión que fue tomada por el director nacional, Nicolás Navarrete, por “pérdida de confianza”.

Tras su despido, César Fuentes demandó al Fosis acusando que el término anticipado de su contrato fue injustificado y exige indemnizaciones que alcanzan los 140 millones de pesos. Todo, mientras se inició un sumario en su contra por un presunto acoso laboral.

Pero el exdirector regional tuvo un duro revés en tribunales, ya que la justicia rechazó su acción legal.

Pese a eso, los intentos continuaron con la presentación de un recurso de nulidad con el que se buscó revertir el fallo de primera instancia, argumentando que hubo una “errónea calificación jurídica” del cargo que ostentaba César Fuentes, indicando que su rol no era de exclusiva confianza, sino que era un funcionario a contrata.

No obstante, la Corte de Apelaciones desestimó los argumentos de César Fuentes, confirmando la sentencia y rechazando su demanda laboral.

El fallo fue valorado por el secretario regional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Fosis, Alex Risco, señalando que se confirma que los directores regionales no son funcionarios públicos, sino que autoridades de Gobierno.

El exdirector regional del organismo también cuestionó que el tribunal no analizara todas las pruebas rendidas durante la tramitación de la demanda, señalando que no se consideraron las supuestas presiones del director nacional a la fiscal instructora del sumario.

Argumentos que finalmente fueron desestimados por la Corte de Apelaciones de Valdivia, confirmando el fallo que buscó ser anulado.

La Radio se contactó con el abogado de César Fuentes para conocer su postura ante el fallo, pero hasta el cierre de esta nota, no ha existido una vocería de su parte.