Daniel Jadue, en su programa “Sin Maquillaje”, analizó los resultados de la última elección presidencial que determinaron a José Antonio Kast como nuevo mandatario de Chile. En ese contexto, el exalcalde de Recoleta responsabilizó directamente al gobierno de Gabriel Boric por el desenlace electoral.
Según su perspectiva, el actual Ejecutivo “prometió transformaciones y terminó siendo el gobierno del doble desistimiento”, en alusión a lo que calificó como un abandono de compromisos centrales asumidos al inicio de la administración.
Entre los principales cuestionamientos, recordó el proceso constituyente, del cual Jadue apunta que lo abandonó, considerando que era un buen texto.
“Renunció al cambio constitucional, lo regaló antes, todavía recordamos al Presidente Boric llamando a aprobar para reformar, sumándose al coro de la derecha que decía que el texto constitucional era malo y que después lo iban a tener que cambiar. Y el texto constitucional era sumamente bueno y estaba bien hecho”, acotó.
Además, enfatizó en que la administración del presidente Boric le dio la espada a su propio programa, argumentándola en decisiones como la aprobación del TPP-11 y el rechazo al quinto retiro de fondos previsionales.
“Es un gobierno que no se la jugó y además traicionó su programa; aprobó el TPP 11, militarizó La Araucanía, hizo todo lo que antes decían que no se podía hacer. Por lo tanto, es un gobierno que tenía ese techo que le ponía a la candidata Jeannette, que hizo todo el trabajo que podía hacer y que combatió con ese techo”, señaló.
A su juicio, estas decisiones evidencian que el gobierno optó por resguardar el equilibrio fiscal por sobre políticas de apoyo directo a la ciudadanía, lo que habría provocado una pérdida significativa de respaldo popular.
Asimismo, el dirigente comunista criticó a la excandidata del oficialismo, Jeannette Jara, señalando que esta se distanció del programa y de las propuestas con las que obtuvo el triunfo en primera vuelta.
“Parte del pueblo no entendió por qué renunció a ese proyecto para tomar el que perdió por paliza”, afirmó.
Finalmente, Jadue cuestionó los intentos del oficialismo por acercarse a sectores de la derecha y el centro, así como ciertas definiciones en materia de política internacional, especialmente respecto a Cuba y Venezuela. Según indicó, estas señales no se tradujeron en un mayor respaldo electoral.