El Gobierno reaccionó a lo revelado por la Contraloría General de la República (CGR), sobre que la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep) efectuó “un débil control” respecto de sus operaciones.
En este sentido, la “Tía Rica” recibió 1.681 personas con antecedentes penales que empeñaron bienes por más de $1.500 millones, sin que se verificara la procedencia de las especies, según el organismo fiscalizador.
Al respecto, el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, afirmó que valoran la labor de detección de la Contraloría respecto a estas irregularidades, y que “la Dricrep fue notificada de esta auditoría, donde hoy estamos en un proceso de revisión de todos los antecedentes que se señalan y, a partir de ello, tomar todas las medidas administrativas y disciplinarias que correspondan”.
Gobierno por irregularidades en la “Tía Rica”
Según la auditoría, se detectó una “ausencia de procedimientos básicos para verificar datos personales, la procedencia lícita de los bienes y la identidad de los usuarios”, junto con que “no existe un sistema de alertas para operaciones reiteradas ni coordinación con organismos policiales, aun cuando las especies empeñadas incluyen características útiles para investigaciones, como número de serie, modelo y estado”.
Bajo este contexto, Contraloría instruyó un procedimiento disciplinario para que se determinen las responsabilidades administrativas, a la vez que ordenó a la Tía Rica “fortalecer sus controles”. En paralelo, el ente fiscalizador remitió el informe al Ministerio Público.
Considerando lo anterior, Boccardo confirmó que ya se instruyó a la Dicrep que “de manera inmediata” se incorpore lo solicitado por Contraloría.
En cuanto a los sumarios, la autoridad manifestó “desde ya toda la colaboración (…) para contar con la información en tiempo y en forma, porque nos interesa que también que esos sumarios que tienen que realizar Contraloría, se realicen de manera expedita para poder esclarecer posibles responsabilidades”.
La Dicrep opera desde 1920, y aunque es una institución autónoma, se relaciona a nivel estatal mediante el Ministerio del Trabajo.
Conocida popularmente como la Tía Rica, ofrece créditos prendarios, donde las personas empeñan joyas, relojes, electrodomésticos o artículos varios. Como requisito para acceder al préstamo, solo se pide ser mayor de edad (18) y presentar la cédula de identidad.
Entre otros de los hallazgos de la auditoría, se señaló que en 2023, hubo 4.769 usuarios con transacciones recurrentes, entre 10 y 229 operaciones por persona, por un total de $7.139 millones.
En 2024, la cifra subió a 4.895 usuarios, con operaciones que alcanzaron los $7.290 millones, y una frecuencia de hasta 230 empeños por persona.