Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 09 Marzo, 2022

Cómo tratar la caspa y qué productos naturales se pueden usar para combatirla

Visitas:

La caspa -conocida también como dermatitis seborreica- es una de las afecciones más comunes del cuero cabelludo. Es fácil reconocerla cuando se presenta, ya que aparecen pequeños rastros de piel seca descamada en la cabeza. Para algunas personas puede resultar incómodo o incluso vergonzoso lucir una cabellera con caspa.

La enciclopedia medica online MedlinePlus describe que las diminutas escamas de piel, amarillas o blancas, pueden causar una picazón constante en la cabeza. Asimismo, la caspa puede estar asociada con la dermatitis.

Existen diferentes factores que influyen en su aparición, aunque en la mayoría de los casos puede afectar a hombres durante la pubertad.

En las causas que pueden provocar la caspa se encuentra una piel muy seca o irritada, la presencia de un hongo, psoriasis o una dermatitis de contacto causada por la sensibilidad a algún producto capilar, explica el centro de salud estadounidense Mayo.

En la mayoría de los casos, la caspa no es contagiosa ni tampoco es un signo de mala higiene personal. Sin embargo, si se presentan síntomas más graves o molestos, es recomendable acudir a un especialista médico para realizar un chequeo e iniciar un riguroso tratamiento.

¿Cómo tratar la caspa?

En un artículo del medio británico BBC, el Dr. Robert Hicks, experto en medicina general del Hospital Kingston (Inglaterra) menciona que “para los casos simples de caspa, hay una variedad de champús antifúngicos disponibles para tratar el trastorno».

“Los champús antifúngicos contienen ketoconazol que funciona bien tanto para la caspa como para la dermatitis seborreica, pero necesitan utilizarse varias veces a la semana y puede tomar hasta seis semanas controlar el trastorno”, explica el especialista.

Por otra parte, «para los casos más persistentes o para la dermatitis seborreica podrían ser efectivos el selenio, el zinc, alquitrán de hulla en aceite de coco o el ácido salicílico», agrega el experto.

Remedios naturales para eliminar la caspa

Existen diferentes productos naturales que pueden ayudar a combatir la caspa. De acuerdo con el portal especializado Healthline existen diferentes remedios que contienen propiedades específicas que pueden ser efectivos contra esta afección.

Uno de ellos es el aceite de coco, una sustancia grasa que tiene características antimicrobianas que pueden aumentar la hidratación de la piel y reducir la descamación de la piel del cuero cabelludo.

Por otra parte, el aloe vera contiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que combaten los síntomas de la caspa, menciona Healthline.

Otro producto que destaca el portal es el vinagre de manzana, una sustancia que puede eliminar células muertas, balancear el PH en la piel y combatir el crecimiento de ciertos hongos.

Fuentes: Healthline, BBC, Clínica Mayo, MedlinePlus.

visto ahora