Una de las medidas para prevenir el contagio del Covid-19, es ducharnos cada vez que llegamos a nuestra casa. Sin embargo, muchos se preguntan si el virus puede permanecer en los accesorios de la ducha, como esponjas, guantes u otros elementos de limpieza.

“Probablemente sea una buena idea limpiarlos con frecuencia, ya que muchos accesorios de baño están hechos con materiales plásticos“, explica la dermatóloga Rina Allawh, al diario electrónico Huffington Post, considerando que los Institutos Nacionales de Salud, dijeron que el coronavirus puede quedarse en ese tipo de superficies hasta por tres días.

Asimismo, comenta que considerando ese riesgo, los elementos tienen que limpiarse a fondo y no deben ser utilizadas por más de una persona en el hogar, para evitar la propagación del virus.

Lavar cualquier objeto con jabón, ya sea una herramienta de ducha, juguete o sus propias manos, desinfectaría y neutralizaría la mayoría de los organismos y patógenos en la superficie“, añade el médico de enfermedades infecciosas de Stanford, Sudeb C. Dalai.

En este contexto, precisa que después de usar estos elementos, regularmente quedan húmedos al interior de la ducha, lo que “comenzaría a ‘recolonizar’ las bacterias presentes o cercanas en las superficies adyacentes”, explica.

Por este motivo, el especialista destaca que estos accesorios servirían como foco donde las bacterias crecerían con bastante rapidez.

“La humedad del objeto y el ambiente de la ducha, así como el hecho de que estos objetos se utilizaron para eliminar las bacterias del cuerpo, los convierten en un caldo de cultivo ideal para las bacterias“, advierte.

Pexels
Pexels

Los accesorios de baño pueden albergar gérmenes

De este modo, Dalai reconoce que está más preocupado por el crecimiento de bacterias y hongos en los accesorios de baño, que por el expansión del Covid-19.

Estos artículos son literalmente trampas de gérmenes, considerando que los usamos para eliminarlos de nuestros cuerpos”, admite, advirtiendo que las esponjas atrapan bacterias corporales como estafilococos, estreptococos y otros organismos.

No obstante, cuando estos elementos se saturan de gérmenes y no se limpian adecuadamente, “existe la posibilidad de que se reintroduzcan en cortes y folículos capilares, lo que probablemente cause irritación o infecciones superficiales“, agregó el experto.

Para evitarlo, debes estar alerta a las señales. Olor a humedad o el crecimiento visible de hongos de color blanco-amarillo, marrón o negro, son algunas de ellas.

FreePiks
FreePiks

Limpieza y reemplazo

Para limpiar a fondo sus accesorios de baño, la dermatóloga Allawh, aconseja lavar las esponjas, pufs y otros accesorios con jabón antibacteriano o vinagre después de cada uso. “Una solución de cloro diluido puede ser igualmente efectiva si sus suministros son limitados”, agrega.

“Recomiendo lavarlo a fondo después de cada ducha o uso, con jabón antibacteriano (es decir, detergente) o vinagre de cuatro a cinco cucharadas de vinagre (sidra de manzana o vinagre blanco) en una o dos tazas de agua”, dice Allawh.

Considerando las circunstancias que se enfrentan por el Covid-19, la especialista recomienda intensificar la frecuencia del lavado. Además, colgarlos en un lugar fresco para que se sequen completamente. “Dejarlo en la ducha húmeda, puede promover aún más el crecimiento de bacterias y moho”, puntualizó.

Según los especialistas, debes cambiar los pufs, guantes y esponjas de baño con frecuencia, según el uso que les des. “Reemplázalos cada dos o cuatro meses”, planteó la dermatóloga Melanie Palm.

Además, recomienda comprar accesorios de baño antibacterianos, ya que tienen menos probabilidades de albergar gérmenes, hongos y moho.