Con la presencia del Covid-19 en nuestro país, es primordial tomar todas las medidas de limpieza e higiene, para evitar el contagio. Una de ellas, es la frecuencia con la que cambiamos las sábanas de la cama.

Algunas personas realizan esta tarea todas las semanas, mientras que otras, con suerte lo hacen una vez al mes.

Sin embargo, debido a la pandemia, los dermatólogos y microbiólogos, detallan que cambiar las sábanas se ha vuelto un acción más importante.

“Cuando te vas a la cama, contaminas las sábanas con células cutáneas muertas (unas 50 millones al día), sudor, maquillaje, lociones, pelos y cualquier cosa que se haya adherido a ti a lo largo del día: polen, caspa de tus mascotas, partículas de moho y de polvo, bacterias y virus”, describe la dermatóloga Hadley King, al diario electrónico Huffington Post.

En este contexto, los expertos plantean que incluso en situaciones “normales”, es fundamental realizar esta tarea. “Cuanto más cerca esté un tejido de la piel, más frecuentemente habría que lavarlo”, puntualiza el dermatólogo Joshua Zeichner.

De este modo, aconseja lavar las fundas de las almohadas y las sábanas una vez a la semana. Los cubrecamas, al no estar en contacto directo con la piel, pueden meterse a la lavadora dos veces al mes.

Si sudas mucho, puedes hacerlo más a menudo. Si tienes la piel grasa y acné, si te pones cremas o mascarillas o si no te lavas la cara antes de dormir, desde luego que conviene lavar las sábanas más de una vez por semana para mayor seguridad“, advierte el dermatólogo.

FreePiks
FreePiks

Por otra parte, la dermatóloga Nada Elbuluk, asegura que no realizar esta acción con frecuencia, podría afectar negativamente el microbioma de nuestra piel.

“Esos microorganismos viven en equilibrio con la piel de todas las personas y pueden sufrir alteraciones por la exposición a la ropa de su cama, por ejemplo”, explicó Elbuluk.

Asismiso, señala que las personas que sufren enfermedades cutáneas, como acné o eczemas, deberían lavar más seguido la ropa de cama, para evitar que “se agraven aún más sus problemas”.

Algo similar plantea la Academia Estadounidense de Dermatología, detallando que aquellos elementos como el colchón, cubrecamas o almohadas, solo habría que lavarlas una vez al año, en circunstancias normales.

Lavar las sábanas durante la pandemia

Si bien no existe una regla exacta que determine la frecuencia del lavado de las sábanas durante la pandemia, los expertos recomiendan intensificar la higiene.

“Por lo general les digo a mis pacientes que lo hagan con el doble de frecuencia que antes”, plantea Zeichner. Es decir, si antes las lavabas dos veces al mes, ahora deberías hacerlo todas las semanas.

FreePiks
FreePiks

Audrey Kunin, dermatóloga y fundadora de DERMAdoctor, detalla que existe la posibilidad de que las partículas virales se queden atrapadas en el tejido de las sábanas, y luego sean inhaladas mientras duermes.

Con respecto al sistema de lavado, el pediatra Velimir Petkov, recomienda hacerlo a la temperatura más altas que permita la etiqueta de la sábana.

“Los hospitales y las clínicas las lavan a 70 grados, mientras que en casa se suele hacer entre 30 y 40 grados. No es recomendable que laves las sábanas con agua fría o templada”, explica.

Durante la pandemia del coronavirus, enfatizan que la regla primordial, es lavar la ropa que usaste en el exterior, para evitar una posible contaminación. “Esto mantendrá toda la casa segura, incluida la cama”, indica King.

“Creo que tiene más sentido que centrarse solo en las sábanas. Todo eso implica más duchas, más lavarse el pelo y más cambiarse de ropa. Te ayudará a mantenerte a salvo a ti y a mantener limpia tu cama”, finaliza.