Acorde al libro, “Bushido: El código ético del samurái”, el camino del guerrero japonés, tiene siete virtudes: Rectitud, cortesía, valor, honor, benevolencia, honestidad y lealtad. Cada una de ellas fue representada por Arturo Prat, lo que le vale ser reconocido como uno de los máximos héroes navales en Japón. En la Academia Naval nipona, existe un busto del Capitán chileno donde se le rinden honores.

Recientemente, se conmemoró un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique y la proeza de Arturo Prat Chacón, por lo que en redes sociales se viralizó un supuesto homenaje por parte de la Academia Naval de Japón, por ser uno de los grandes héroes del mar y ser un representante del Código Bushido, el de los samuráis..

Resulta que el capitán de La Esmeralda, que falleció durante la Guerra del Pacífico tras el abordaje al Huáscar peruano, es digno de los valores y el espíritu de los antiguos guerreros nipones.

¿Es cierto que la Academia Naval de Japón le rindió honores Arturo Prat’

De acuerdo diferentes publicaciones en la red, en 1985 en la isla de Etajima, “la Academia Naval del Japón rindió tributo a quienes consideraba los tres máximos héroes en la historia naval: el almirante Nelson (inglés), el almirante Togo (japonés) y el capitán Arturo Prat Chacón”.

Además de historiadores que han afirmado la veracidad del hecho, fue la misma Subsecretaría de Defensa la que confirmó el homenaje el héroe.

Por su parte, la Revista Marina de la Armada, detalla que el busto de bronce de Arturo Prat llegó a las dependencias de la Academia Naval de Japón, en la isla de Etajima, luego del paso del buque escuela Esmeralda en 1966 por el puerto de Tokyo.

El busto de Arturo Prat en la Academia Naval de Japón
Armada.cl

De igual manera, en la Escuela Naval de Valparaíso, desde el 2021, se encuentran tres torsos en homenaje a Togo, Nelson y Prat.

Los bustos de Togo, Nelson y Arturo Prat en la Escuela Naval, tal como en  Japón
Armada.cl

¿En qué se relaciona Arturo Prat y el Código Bushido de los samuráis?

Acorde al libro, “Bushido: El código ético del samurái”, el camino del guerrero japonés, tiene siete virtudes: Rectitud, cortesía, valor, honor, benevolencia, honestidad y lealtad. Cada una de ellas fue representada por Arturo Prat.

Según Sebastián Sánchez, Dr. en Estudios Americanos y Miembro del Núcleo de Estudios Asiáticos.

“No me cabe duda de que para los marinos japoneses, el acto de combate en condiciones de adversidad y el no arriar la bandera ante el enemigo, llegando incluso a un acto valor evidente como el abordaje”, explicó.

“Hacen que el capitán Prat sea la imagen de un samurái icónico, moderno y occidental que debe ser homenajeado”, concluyó.